Fitch Ratings, la agencia calificadora, advirtió que el resultado de las elecciones que se realizarán en México el próximo 6 de junio podría implicar iniciativas legislativas, semejantes a las que se han visto recientemente en sectores como el eléctrico y de hidrocarburos, que han generado incertidumbre.
El analista líder para México en Fitch Ratings, Charles Seville, refirió que estas elecciones preocupan porque se están viendo algunos cambios en políticas, llevadas a cabo por el gobierno federal que tiene una posición muy fuerte, y un cambio legislativo del partido del gobierno podría llevar a que sea menos probable ver cambios en reformas que se han impuesto.
“No podemos descartar nada y hay alternativas, hay una ruta de cambios constitucionales eso puede ser usado para algunas legislaciones económicas, así que hoy tenemos que ver este tipo de cambios, así es cómo se ve de cerca pero el presidente sigue siendo muy popular”, indicó.
En este sentido, el analista de Fitch destacó que de acuerdo con el resultado de diversas encuestas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene alta aprobación, lo que le da un grado de fuerza dominante.
Reforma fiscal Con respecto a una posible reforma fiscal en el país, considera que sí es un objetivo en el gobierno de México, aunque no necesariamente implique cambiar tasas impositivas, sino alternativas, en un contexto en el que se han llevado a cabo acciones para elevar los ingresos fiscales, como combatir la evasión fiscal y cobrar a las empresas impuestos atrasados.
Fitch y Moody’s otorgan máxima calificación crediticia a deuda de CFE En este sentido, Fitch Ratings destacó que las finanzas públicas de México son mejores en comparación con sus pares, a pesar de tener gastos adicionales como el gasto para adquirir vacunas; no obstante, están limitadas por el aumento en el pago de pensiones, así como por el los apoyos para Petróleos Mexicanos (Pemex).
Añadió que a esto se suma que el crecimiento económico de México es muy bajo y un cambio en la perspectiva del país a positiva, se daría si se da un crecimiento más fuerte que refuerce las finanzas públicas y mejore la sostenibilidad de los beneficios fiscales, así como por combate a la debilidad que tienen en el país los temas de gobernanza.
La agencia calificadora señaló que si se presenta un debilitamiento de la política macroeconómica y fiscal, “ nos preocuparía porque eso es algo de lo que más está esperando”, expuso.