El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Dante Delgado, dijo que su partido se siente muy cómodo sin alianzas para la jornada electoral; sin embargo, aseguró que esperará los resultados que se den en junio, pues ahí “va a quedar todo evidenciado”.
En entrevista con MILENIO, el senador afirmó que el llamado movimiento naranja es la nueva opción que demanda el país y una muestra es que varios candidatos van a la alza en las encuestas, entre ellos Samuel García, en Nuevo León; Luis Donaldo Colosio, en Monterrey, y Juan Zepeda, en Nezahualcóyotl, Estado de México.
¿Cómo le ha ido a Movimiento Ciudadano participando sin ninguna alianza? «Muy bien». ¿Cómo se han sentido sin estas alianzas? «Muy bien, muy cómodos». ¿Cómo le ha beneficiado?
«Simplemente tenemos que ofertarle una alternativa a la sociedad frente a un gobierno que representa el pasado y todo lo quiere hacer con formas del pasado. Frente a un gobierno autoritario, frente a una oposición a la que la sociedad ya le retiró la confianza hace muy poco, tenemos que darles una oportunidad a nuevos actores de la vida pública y sobre todo a mujeres y hombres jóvenes que den un ejercicio diferente en el manejo de la política a la sociedad».
¿Quiénes de sus candidatos van aventajando?
«Muchos, por ejemplo, vamos adelante en Nuevo León (Samuel García), en Monterrey (Luis Donaldo Colosio), en Guadalajara (Pablo Lemus), en Zapopan (Juan José Frangie). Vamos en varias capitales, en Nezahualcóyotl, en el Estado de México, con Juan Zepeda, tenemos un ejercicio real de crecimiento en el país; vamos fuertes en Chihuahua, en Sonora, en Sinaloa, en Colima, y en todos los estados estamos dando oportunidad de participación creciente a mujeres que tienen una trayectoria y que van a servirle a México y sus estados».
¿Es muestra de que las alianzas no es finalmente una garantía para que un partido gane la elección?
«Porque no esperemos el resultado en junio y ahí va a quedar todo evidenciado».
El senador dejó en claro que aunque los candidatos vayan arriba en las encuestas no tienen garantizado el triunfo. Por ello, indicó que se debe cuidar que no se presenten fraudes electorales en la jornada del 6 de junio.