Las primeras monedas británicas que muestran la imagen del rey Carlos III han sido reveladas por la casa de moneda, con el retrato del nuevo monarca mirando en dirección opuesta a su difunta madre, la reina Isabel, de acuerdo con la tradición.
La nueva imagen aparecerá en monedas de 50 peniques (0.55 dólares o 10.44 pesos), que comenzarán a circular en los próximos meses, y también en una moneda conmemorativa de 5 libras que presenta dos nuevos retratos de Isabel en el reverso.
Desde que se restauró la monarquía en 1660 después de la república de 10 años de Oliver Cromwell, se ha vuelto tradicional que el monarca mire en la dirección opuesta a su predecesor en las monedas.
Charles aprobó personalmente el retrato oficial, que lo muestra mirando hacia la izquierda y fue realizado por el escultor británico Martin Jennings. La imagen está rodeada por una inscripción en latín que se traduce como “Rey Carlos III, por la Gracia de Dios, Defensor de la Fe“.
“El retrato fue esculpido a partir de una fotografía del Rey y se inspiró en las icónicas efigies que han adornado las monedas de Gran Bretaña a lo largo de los siglos”, dijo Jennings.
“Es la obra más pequeña que he creado, pero es una lección de humildad saber que será vista y sostenida por personas de todo el mundo durante los siglos venideros”.
La reina Isabel murió el 8 de septiembre a los 96 años después de 70 años en el trono. Unos 27 mil millones de monedas con su imagen están en circulación y seguirán siendo de curso legal a medida que se eliminen gradualmente con el tiempo.
“A medida que pasamos de la era isabelina a la carolina, representa el mayor cambio en las monedas de Gran Bretaña en décadas y la primera vez que muchas personas habrán visto una efigie diferente”, dijo Kevin Clancy, director de The Royal Mint Museum.