El titular de la Secretaría de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, sostuvo una reunión de trabajo con directores de Protección Civil municipales, como parte de las acciones de prevención ante la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021.
Ante las turbonadas y fuertes lluvias que han caído en la entidad en los últimos días, la Seproci informó que esta temporada de lluvias y huracanes tendrá eventos parecidos a los de días recientes.
La dependencia comenzó con el aseguramiento de 583 refugios temporales para revisar en qué estado se encuentran, pues la mayoría están ubicados en escuelas que, ante el eventual abandono por la pandemia, no todas se encuentran en óptimas condiciones.
Por esa razón, cada dirección municipal deberá enviar un reporte para informar a la Seproci en qué condiciones se encuentran estos albergues y si tendrán que implementar otra estrategia en caso de no estar en condiciones de ser utilizadas.
Como parte de este encuentro en modalidad virtual, destacaron salvaguardar la vida y los bienes de la población, por lo que abordaron temas tales como la Actualización de Refugios Temporales, Monitoreo de Zonas de Riesgo, Establecimiento de Campañas de Difusión de Medidas Preventivas, entre otros.
En la península de Yucatán se han reportado lluvias muy fuertes y hasta tormentas eléctricas, lo que presume que en esta época habrán eventos climatológicos severos, por lo que la población deberá estar prevenida.