El 12 de junio, Marcelo Ebrard hizo efectiva su renuncia al cargo de secretario de Relaciones Exteriores para ese mismo propósito.
Ricardo Monreal es uno de los interesados en ser candidato de la 4T a la presidencia, al igual que Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
En los primeros tres años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, logró impulsar en el Senado la aprobación de reformas prioritarias para el gobierno federal, como la creación de la Guardia Nacional o inscribir en la constitución las pensiones a adultos mayores.
En ese periodo, la cercanía entre López Obrador y Monreal fue notoria, pues era frecuente que ambos presumián en redes sociales sus encuentros en Palacio Nacional.
Después de la elección de 2021, la relación cambió y fue más distante porque, de acuerdo con Monreal, se pensó que él fue un factor para que Morena perdiera espacios en la Ciudad de México.
La relación se volvió a restablecer, según la apreciación de Monreal, cuando López Obrador se reunió con senadores de Morena, así como los aspirantes presidenciales, incluido el zacatecano, el 28 de abril.
Con la licencia de Monreal, la coordinación de Morena en el Senado queda vacante.