El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa de reformas constitucionales para prevenir, sancionar y erradicar el maltrato y abuso contra personas mayores, además de consolidar un sistema integral para atender y proteger a dicho sector de la población.
La propuesta de modificaciones al artículo 4 constitucional prevé establecer el derecho de las personas mayores a disfrutar una vida plena, independiente y autónoma, así como a recibir un trato diferenciado y preferencial en todos los ámbitos.
“El Estado debe asumir la obligación de promover, proteger y garantizar los derechos humanos y libertades fundamentales de ese sector, con el fin de contribuir a su total y efectiva inclusión, integración y participación en la sociedad”, puntualizó el legislador.
Planteó para ello la necesidad de que los tres órdenes de gobierno adopten medidas para prevenir, sancionar y erradicar aquellas prácticas que atenten contra la seguridad e integridad de las personas mayores, tales como el maltrato o el abuso en su contra. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), para 2050 habitarán en México más de 150 millones de personas, de las cuales 21.5 por ciento, es decir, 32.4 millones, tendrán más de 60 años de edad.
“Si bien en nuestro país las personas mayores gozan de todos los derechos que la Constitución establece, aún predomina un modelo legal y político de atención que las considera con un enfoque de asistencia social y no como sujetos de derechos”, indicó.