Un grupo de habitantes de San Mateo Río Hondo, encabezados por regidores, entregaron un escrito a la Comisión Permanente de Gobernación de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca, en el que solicitan que se revoque el mandato al presidente municipal de Ángel Ruiz Velásquez, por opacidad en el manejo de recursos públicos.
El regidor de Ecología, Amelio Pedro Matus Hernández, explicó que desconocen el destino de al menos 40 millones de pesos que ha recibido el ayuntamiento de San Mateo Río Hondo, de los cuales 10 millones corresponden a las participaciones federales que recibe el municipio y 30 millones asignados para atender los daños provocados por el huracán Agatha.
Durante su visita al Congreso de Oaxaca, exigió a los diputados locales que actúen y resuelvan de manera inmediata su solicitud de revocación de mandato, porque no van a permitir que haya más robos a los recursos del municipio.
En caso contrario, aseguró que mantendrán el bloqueo carretero en San José del Pacífico y también realizarán protestas en la capital del estado el próximo 15 de septiembre, en el marco de las fiestas patrias.
El edil Ángel Ruiz, por su parte, asegura que es falso que haya desviado los recursos públicos municipales y sostiene que el dinero se encuentra en las cuentas bancarias del ayuntamiento, pues cuenta con pruebas documentales del ejercicio de los recursos municipales.
Respecto a los recursos recibidos para la atención por la emergencia por el huracán Agatha, agregó que únicamente han recibido 15 millones de los 30 millones de pesos que el gobierno federal asignó a San Mateo Río Hondo.
De estos recursos, se han ejercido alrededor de cuatro millones de pesos en la compra de material de construcción y tubería para reparar el sistema de drenaje y algunas vialidades, detalló.
Ángel Ruiz ha solicitado la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Alejandro Murat para que se le dé la oportunidad de comprobar los recursos; también se dijo sujeto a la auditoría de su administración.
Por este conflicto político en el que se pone en duda el manejo de al menos 40 millones de pesos, el bloqueo a la carretera federal en la comunidad de San José del Pacífico cumplió más de una semana.