La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que su presidenta, Rosario Piedra, “no hace interpretaciones políticas” sobre las recomendaciones que emite el organismo, sino que da seguimiento a su cumplimiento.
“La CNDH, y menos su presidenta, no hacen ‘interpretaciones políticas’, lo que hacemos y estamos obligados a hacer es el seguimiento de la recomendación 46/2022, y lo seguiremos haciendo, que no quepa duda, por lo que ojalá a él se sumen autoridades y representantes, en especial las y los legisladores que tienen en sus manos actuar sobre su cumplimiento”, detalló.
Luego de que siete integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH rechazaran el pronunciamiento sobre el Instituto Nacional Electoral (INE) en la recomendación general 46/2022, al aclarar que la interpretación de transformar al árbitro electoral es exclusiva de la ombudsperson, la comisión reprochó a los consejeros honorarios no sumarse a la defensa y fortalecimiento del organismo de derechos humanos en “tiempo de definiciones”.
“Nuestro extrañamiento, sobre todo, con las y los siete consejeros que emitieron un comunicado descalificatorio, que es la repetición de las consabidas consignas de los partidos, pero una contradicción de su propia actuación. La legitimidad no la da o la quita un comunicado, sino los propios actos, la congruencia mostrada y la solidez de los argumentos, y en este caso, los argumentos se caen frente a los hechos”, detalló.
El organismo de derechos humanos indicó que se analizó y discutió ampliamente, por todos los consejeros, el contenido de la recomendación general 46/2022, la cual fue recibida por cada uno de ellos con 15 días de anticipación, para su lectura y análisis, previo a la sesión en la cual la aprobaron en todos sus términos por unanimidad.
“¿No se percataron de lo que ellos mismos revisaron y aprobaron? ¿O alguien los hizo cambiar de opinión? Porque hay que decir, además, que antes del último comunicado, que tanta preocupación dicen les infunde y reprueban, se publicaron hasta dos comunicados respecto al contenido de la recomendación general”, precisó.
En cuanto a que la recomendación invade la esfera de competencia del INE, la CNDH explicó que el documento no hace referencia a procesos electorales específicos, sino a temas de administración y política pública. Además, alertó que la interpretación de normas realizada tanto por el INE, como por legisladores y algunos de los consejeros, “pone en grave riesgo institucional a la comisión”.
“No podemos callar ante tan preocupante actuación que, además de poner en evidencia los intereses que se juegan con motivo de la reforma electoral, denota extralimitación en la actuación, por un lado, del INE, de algunos grupos parlamentarios partidistas y de varios partidos políticos, pero también y sobre todo de las y los consejeros, entre cuyas atribuciones no se encuentra ser parte de la intromisión injustificada que estamos viendo en la actuación de un órgano autónomo, como es la CNDH, a la que sin recato alguno se amenaza, por parte de unos, con amordazarla o, por lo menos, con eliminar a su titular “como castigo”. Y por los consejeros, con estarle saboteando cada paso o cada decisión tomada en el marco de su propia legalidad interna”, acusó.
Desmentimos señalamientos derivados del Pronunciamiento 081/2022 y de la #Recomendación General 46/2022 y refrendamos nuestro compromiso con el pueblo.
— CNDH en México (@CNDH) November 3, 2022