La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, advirtió que “no pasará” ningún intento por debilitar a las autoridades electorales.
“Los pronunciamientos políticos de la titular de un órgano autónomo representan una afrenta al Estado de derecho y demuestran los fuertes embates que el oficialismo pretende en contra de la democracia. ¡No pasará ningún intento por debilitar a las autoridades electorales!”, destacó.
La legisladora reconoció la conciencia y valentía de los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes rechazaron el pronunciamiento sobre el Instituto Nacional Electoral (INE), aclararon que la Recomendación General 46/2022 no habla de transformar al árbitro electoral y señalaron que esta interpretación es exclusiva de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, la cual no comparte ni acompaña el Consejo.
Por ello, Ruiz Massieu señaló que “reconozco la valentía y congruencia del Consejo Consultivo de la CNDH por exhibir el comportamiento partidista y parcial de la titular, Rosario Piedra, quien viola su mandato constitucional al emitir un pronunciamiento incompatible con las tareas de la Comisión”.
Por su parte, el coordinador de morena en el Senado, Ricardo Monreal, se reunió en privado con el presidente de su partido, Mario Delgado, con quién hablo de la reforma electoral.
En redes sociales, Delgado señaló que “es una gran noticia que haya buenas posibilidades para avanzar en la reforma electoral propuesta por nuestro presidente López Obrador”.