La exploración espacial está más viva que nunca. Gracias a la tecnología actual hoy conocemos más del universo, y podemos ver impresionantes imágenes de Marte. Pero es solo el comienzo. Los planes de diversos organismos y empresas privadas del mundo son ambiciosos y esperan llevar a la humanidad a donde nunca antes ha llegado. El problema es que quizá, también estamos viendo el comienzo de una guerra interplanetaria pues algunos países, como Rusia, quieren comenzar a realizar investigaciones por su cuenta.
Se ha dado a conocer que Rusia está considerando dejar la Estación Espacial Internacional (ISS) para crear su propia instalación. Puede que parezca que es algo que no debería preocuparnos pero los especialistas sí encuentran riesgos de que se aleje de la cooperación mundial que ha reinado durante años.
Hay que recordar que, durante más de dos décadas, la ISS ha servido como centro de investigación colaborativa para astronautas de todo el mundo. Los estudios científicos realizados en la nave espacial tripulada permanentemente se consideran parte integral de la exploración futura, e incluso han proporcionado la base para avances aquí en la Tierra. Más que un laboratorio de investigación, el Programa ISS ha sido aclamado como un triunfo diplomático posterior a la Guerra Fría para Rusia y Estados Unidos que operan la nave espacial junto con Canadá, Europa y Japón.
Pero ahora, ese esfuerzo podría estar en riesgo. Rusia señaló que está considerando el lanzamiento de su propia estación espacial en 2025 mientras debate retirarse del Programa ISS para trabajar de manera independiente, de acuerdo con una publicación de la agencia AFP.
Rusia señala que la razón es que el programa ISS ya es obsoleto por lo que, según un comunicado compartido en Telegram por el jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, la agencia espacial del país ha comenzado a trabajar en el primer módulo central de la estación.
Sin embargo, los planes a futuro aún no han sido confirmados: «Cuando tomemos una decisión, iniciaremos negociaciones con nuestros socios sobre las formas y condiciones de cooperación más allá de 2024», dijo Roscosmos a la AFP en un comunicado.
Crecen los problemas
El anuncio de la posibilidad de que Rusia salga del programa incrementa las tensiones con respecto a la exploración espacial.
Asimismo se rumora que Rusia está trabajando con China para construir una estación de investigación en la Luna. En un anuncio descubierto por el medio estadounidense Ars Technica, los dos países dijeron que colaborarán en una «Estación Científica Lunar Internacional».
Aunque no hay muchos detalles sobre el proyecto, Roscosmos sugirió que podría incluir instalaciones tanto en órbita alrededor de la Luna como en su superficie. Aunque también dijo que estará abierto a que otras naciones se unan.
La razón de esos planes, según señalaron es que el proyecto Lunar Gateway, una estación espacial que la NASA planea construir en órbita alrededor de la Luna como parte del Proyecto Artemis, estaba demasiado “centrada en Estados Unidos”, por lo que no la apoyarán a pesar del hecho de que la NASA y Roscosmos han colaborado productivamente durante décadas.
Cabe señalar que China y Rusia fueron dos de los países que estuvieron ausentes de los Acuerdos de Artemisa de la NASA que, anunciados en octubre, buscan crear un modelo para la exploración pacífica, cooperativa y transparente de la Luna.