Durante este año, el programa Fertilizantes para el Bienestar atenderá a 394 mil productores de localidades indígenas y rurales de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, lo que representa un aumento del 6.7 por ciento de beneficiarios respecto al año pasado, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Con el fin de incrementar la producción del ciclo agrícola 2021, la dependencia envío cuatro mil 345 fletes, con 168 mil 775.3 toneladas de fertilizantes a las bodegas de Segalmex, de los de las cuales ya se han entregado 164 mil 785.2 toneladas a 362 mil 119 productores, para la atención de 547 mil 522 hectáreas.
Acompañamos al presidente @lopezobrador_ en la presentación de avances de acciones de #FertilizantesParaElBienestar, como parte de los Programas prioritarios del @GobiernoMX en #Apizaco #Tlaxcala (1/3) pic.twitter.com/qJsWt86lxS
— Víctor Villalobos Arámbula (@vmva1950) October 3, 2021
“Reconozco a las mujeres del medio rural, quienes poco a poco han ido ganando preponderancia en sus labores y muestra de ello es que el 45 por ciento del padrón de beneficiarios del Programa de Fertilizantes son precisamente mujeres”, expresó Villalobos En Tlaxcala, se prevé duplicar el número de beneficiados en la zona con la atención a 24 mil 139 productores, lo que representa un incremento de 14 mil 239 campesinos beneficiados, respecto al 2020.
“Ya se cuenta con el cien por ciento de fertilizante requerido en las bodegas (12 mil 802.2 toneladas) y a la fecha han sido atendidos ocho mil 815 productores, en beneficio de 14 mil 758 hectáreas, de las que el 98 por ciento corresponden a la siembra de maíz, cumpliendo así el compromiso de atender a los productores de pequeña escala del cultivo más relevante del estado y país”, destacó.
Además, dijo, en cumplimiento con el Plan Nacional de Desarrollo y el compromiso de no dejar a nadie atrás, se ha atendido a más de 90 mil productores ubicados en localidades indígenas, a quienes se les da prioridad desde las propias Reglas de Operación, a fin de aceptar los documentos de posesión legal por usos y costumbres.
Fertilizantes para el Bienestar comenzó en 2019 con la entrega de 300 kilogramos por cada hectárea de 278 mil 547 pequeños productores de granos básicos de Guerrero; más tarde los campesinos de Morelos, Puebla y Tlaxcala se incorporaron al programa por instrucción presidencial.
En el ciclo 2020, se atendió a 369 mil 121 productores con el fin brindar un apoyo de manera “directa, oportuna y gratuita” de fertilizantes para lograr la autosuficiencia alimentaria del país Villalobos Arámbula expresó que “este año se ha tenido un benigno temporal y al fertilizante entregado directa y oportunamente, la actual cosecha de maíz será una de las más abundantes que se haya tenido en los registros.
Habrá mucho maíz en la cosecha de este año”, por lo que el programa en 2022 se ampliará a Durango, Zacatecas, Nayarit, Chiapas y Oaxaca. “Hoy en día se tiene un rendimiento en la producción de maíz de tres toneladas y media por hectárea, y de continuar el programa vamos a terminar el gobierno con un rendimiento de cinco toneladas por hectárea.
Esto es muy importante y, sobre todo, de los básicos, porque sin maíz no hay país”, pronosticó.