Mientras la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la convocatoria a una elección extraordinaria para elegir nuevo senador por Nayarit, porque consideró que la ausencia del senador Miguel Ángel Navarro se tramitó como licencia temporal y no permanente, el INE avanzó en la organización de esa votación especial.
Al resolver el juicio electoral, los integrantes del pleno de la Sala Regional consideraron que la determinación del Senado de la República de declarar una vacante, correspondiente al estado de Nayarit y la respectiva convocatoria a elección extraordinaria, no es acorde con lo establecido en los 13 y 17 de su reglamentación interna.
Esto, debido a que no se actualizan los supuestos previstos en el artículo 63 de la Constitución Federal, en virtud de que no se trata de una ausencia definitiva de la totalidad de los integrantes de la fórmula. En términos de la referida reglamentación, precisó la Sala Regional del TEPJF, el senador propietario ejerció su derecho para separarse del ejercicio de su cargo mediante la figura de licencia, la cual tiene una naturaleza temporal y no permanente, “de manera que está en aptitud de retomar sus funciones”.
Los magistrados de la Sala consideraron que aceptar que la licencia aprobada por tiempo indefinido al senador deba ser tratada como una vacante, y cubierta a través de una elección extraordinaria, generaría una afectación no solo al derecho político-electoral del funcionario de ser votado en su modalidad de acceso y desempeño del cargo, sino también al de la ciudadanía que sufragó por él.
Al respecto, en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se discutió si era procedente aprobar el diseño y el contenido del sobre-voto y el instructivo que conforman el paquete electoral postal que se enviarán a los nayaritas que votarían desde el extranjero por su nuevo senador.
Tras la discusión, se determinó que, al no ser notificado todavía sobre la revocación de la Sala Regional de Guadalajara, el Consejo General del INE consideró que sí procedía aprobar el acuerdo, el cual fue avalado por unanimidad para avanzar en el diseño de los paquetes electorales que se enviarán a la ciudadanía residente en el extranjero que eligió la modalidad de votación postal para las elecciones extraordinarias a senaduría de mayoría relativa en el estado de Nayarit 2021.
El pasado 13 de abril, el Consejo General del INE aprobó las candidaturas de los 10 partidos políticos nacionales que competirían en la elección extraordinaria de una senaduría en Nayarit. Pese a la inconformidad del PAN y el PRD, los cuales acusaron que se trata de una elección anticonstitucional, registraron y validaron la coalición “Va por México” para participar en la contienda.
Las fórmulas aprobadas por el INE son por el Partido del Trabajo, José de Jesús Paredes Flores como propietario y Víctor Manuel Ramírez Alarcón como suplente; por Movimiento Ciudadano, José de Jesús Hernández Preciado y María de los Ángeles Arriaga Cuevas; por Morena, Miguel Pavel Jarero Velázquez y Beatriz Andrea Navarro Pérez; por Encuentro Solidario, Enrique Alcántar Rojas y Julio César Sánchez Ramírez.
Por Redes Sociales Progresistas se postulará como propietario a Jorge Antonio Meda Anaya y Feliciano Ibarra Cervantes como suplente; Fuerza por México postulará a Daniel Crespo Vera y Héctor Lázaro Amarillas Briseño; y Va por México (PRI-PAN-PRD) a Dirsy Araceli López García e Hilaria Romero de Jesús.
Los representantes del PAN acusaron que la bancada de Morena en el Senado torció la ley y pisoteó la Constitución para no perder un escaño, pues la ley indica que la elección extraordinaria únicamente procede si el propietario y suplente de ese lugar fallecen o están imposibilitados para acudir a las sesiones, pero en el caso de Miguel Ángel Navarro se trata de una licencia para contender como candidato a gobernador de la entidad.
Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE sostuvo que no están de acuerdo “con la emisión del decreto con el que la Cámara de Senadores convoca a elecciones extraordinarias de senadores en Nayarit, deseamos acompañar al INE en este ejercicio democrático aunque seguimos convencidos que no se cumplen los requisitos constitucionales pues esta convocatoria viola la carta magna, no existe una vacante en la Cámara de Senadores por lo que no se cumplen con las premisas establecidas, sólo existe una ausencia temporal por el senador que solicitó una licencia”.