La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fracasó en su intento de que el bloque de oposición en la Comisión Permanente respaldara un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la ley reglamentaria de revocación de mandato, ya que la funcionaria sólo tuvo convocatoria para que representantes de Morena y los partidos Encuentro Social y Verde Ecologista se reunieran con ella para tratar el tema.
De acuerdo con senadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, consultados por MILENIO, la encargada de la política interior del país sí hizo la convocatoria, pero estos desairaron a la funcionaria.
Previo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación sí cabildeó con los grupos parlamentarios de oposición para aprobar un periodo extraordinario para que el Senado discuta y, en su caso, apruebe la Ley Federal de Revocación de Mandato.
En entrevista, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, informó que su grupo parlamentario no apoyará la propuesta del grupo parlamentario de la mayoría. Informó que Sánchez Cordero no habló directamente con ella, pero sí le informaron que lo hizo con grupos parlamentarios del Senado. “Directamente, con una servidora, no, pero sí se ha hecho al interior de los grupos parlamentarios, me informan mis compañeras y compañeros del Senado”, expresó.
La diputada del PRI dijo que, con dicha instrucción, “la Presidencia de la República regresó a las funciones que son facultades de la Secretaría de Gobernación, por primera vez en lo que va de su administración. Recordemos que en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Gobernación (es la) que enlaza sus actividades con el Poder Legislativo, entonces, regresamos a lo básico”.
Sin embargo, consideró que la propuesta de periodo extraordinario “no tiene viabilidad, es innecesario y precipitado, y tiene dictamen que fue aprobado por un procedimiento dudoso en el Senado, y muchísimas deficiencias y no contempla lo que es indispensable, que es la reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, en el caso de que el ‘sí’ por la revocación de mandato triunfe”.
Por ello, resaltó que la posición del PRI es firme y clara, por lo que pidió trabajar con cuidado esta ley, “afortunadamente el artículo cuarto transitorio del decreto del 20 de diciembre de 2019 es muy claro para que se pueda realizar esta revocación en este periodo 2018-2024”. Sánchez Cordero se reunió en privado este miércoles por la mañana, con los senadores de Morena, PES y Partido Verde, al cual no fue invitado la oposición, según confirmaron el PRD y PRI.
El desayuno se realizó en el Hotel Emporio ubicado sobre Paseo de la Reforma, frente al Senado. En entrevista, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Angel Mancera, dijo que su grupo parlamentario no fue convocado a ninguna reunión. Mientras que la senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu precisó que: “nadie de la oposición fue convocado a ese desayuno, no podemos no acudir a donde no nos invitan. El PRI no fue convocado a este desayuno y por lo que sabemos nadie de la oposición”.
Consideró que si hubieran sido invitados, sí hubieran asistido “estamos siempre abiertos al diálogo y hemos insistido en este proceso de la Ley de Revocación de Mandato”. De acuerdo con algunos senadores de oposición, el enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación sí ha tenido acercamiento con ellos, pero no se concretó ninguna reunión.