El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, declaró que una vez que decidió no continuar en las siguientes etapas del proceso para hacerse con el negocio minorista de Citi (Banamex), tras haber presentado una oferta no vinculante, lo que importante es seguir creciendo en México.
“Hemos sido muy transparentes. Nos interesaba el activo y pusimos unas condiciones, una de ellas era el precio, lo hemos dicho abiertamente; hubo ocasión de hacer una oferta y la respuesta fue que no vamos a seguir participando en este proceso y ya está, no hay nada que añadir en este momento», afirmó Álvarez durante la presentación de resultados del segundo trimestre de 2022, y subrayó que Santander ha sido “disciplinado” en este sentido.
Por todo ello, mostró su confianza en que Santander tiene altas probabilidades de crecer orgánicamente y elevar su cuota de mercado en México con la franquicia existente.
Además, confirmó que la intención de la entidad para competir en el país pasa por centrarse en el negocio de particulares e incrementar su base de clientes en este segmento, pues su cuota de particulares es inferior a la de empresas. “Nos vamos a centrar más en particulares, tenemos que crecer en depósitos, tarjetas y crédito”, indicó.
Respecto a futuras adquisiciones y alianzas, una vez descartada la operación en México, José Antonio Álvarez recordó que, en el último año, el banco ha firmado varios acuerdos importantes con fabricantes de automóviles, por lo que “esto es el negocio conocido”.
Por tanto, una vez que Santander quedó fuera de la puja por Banamex y ya no hay “vientos de frente” a futuro en cuanto al capital, el consejero delegado reiteró el compromiso del grupo de elevar el “pay out” al 50 por ciento en el futuro.