El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, llegó a su reunión con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados para informar sobre las investigaciones que sustentan la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Aunque esta mañana se notificó que el encuentro sería transmitido de manera íntegra, el equipo de Santiago Nieto pidió finalmente una presentación de carácter privado para evitar cualquier probable violación al debido proceso en el caso contra el mandatario tamaulipeco.
De acuerdo con la convocatoria de la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados, el orden del día de la reunión extraordinaria en el Palacio de San Lázaro tendrá un punto único: “Información de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda sobre las investigaciones que derivaron en la solicitud de juicio de procedencia del ciudadano Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador constitucional del estado de Tamaulipas”.
Tras la exposición de Santiago Nieto, los diputados integrantes de la comisión podrán formular preguntas y comentarios. De acuerdo con información dada a conocer ayer por MILENIO, la UIF detectó que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca adquirió al menos doce propiedades en México y Estados Unidos mediante una triangulación de recursos públicos y usando a su familia como prestanombres.
La adquisición de seis residencias en Texas y la compra de un terreno en una de las zonas más exclusivas de ese estado generaron una alerta en el sistema financiero, al comprobarse vínculos con empresas fachada que presuntamente el gobernador habría creado como parte de “un gran esquema de corrupción para desviar recursos públicos”.
Dicha información formaría parte de la exposición que Santiago Nieto hará ante diputados federales. Recientemente, se reveló parte de las investigaciones de la UIF contra García Cabeza de Vaca, quien presuntamente habría beneficiado en cuatro años de su administración a tres empresas fantasma, propiedad de quienes las autoridades identifican como sus prestanombres.
Dichas empresas obtuvieron utilidades a partir de 2017 mediante contratos de obra que no se realizaron, adjudicaciones que no se concluyeron y la compraventa de una casa en Santa Fe, en Ciudad de México, después de que el panista llegó al gobierno estatal.
Según la UIF, en la solicitud de desafuero contra el gobernador, las sociedades Inmobiliaria RC Tamaulipas SA de CV y Barca de Reynosa SA de CV, propiedad de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, y T Seis Doce SA de CV, cuyo accionista y apoderado es Juan Francisco Tamez Arellano, sirvieron para la “organización criminal”, liderada por Francisco García Cabeza de Vaca para “echar a andar un esquema de lavado de activos”.