El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se creará una nueva empresa para producir fertilizantes, al mismo tiempo que se recuperarán todas las plantas de este sector que se adquirieron en sexenios pasados, “no se va a vender”, apuntó.
En La Mañanera, el mandatario recordó que la compra de las plantas de fertilizantes incluyó una reserva de roca fosfórica, las cuales se verían afectadas si se vendieran, pues, además de tratarse de “bienes de la nación”, sólo se lograría recuperar el 10 por ciento de lo invertido.
“Vamos a recuperar todas las plantas, se va a crear la empresa para la producción de fertilizantes, porque hay esta reserva de roca fosfórica; hay plantas en Lázaro Cárdenas, en Coatzacoalcos, entonces vamos a integrar todas las plantas”, dijo. Recordó que este tipo de compras son costos que se han acumulando en la deuda que tiene Pemex y, tras un análisis, se resolvió que era más factible limpiar y renovar las plantas actuales para evitar pérdidas. Recordó que la mayor parte de los fertilizantes que se utilizan en México son importados y “ahora compramos prácticamente todo el fertilizante que se requiere”.
“Vamos a ir poco a poco, pagando la deuda, los mil millones de dólares, y para operar las plantas hasta el 24 necesitamos 300 millones de dólares; es lo que necesitamos para producir fertilizantes”, comentó. Señaló que, una vez que se tengan en funcionamiento las plantas, el fertilizante será entregado a los productores de Guerrero, Tlaxcala, Morelos y Oaxaca.
A la vez, el Presidente apuntó que ya se tienen 216 millones de dólares para completar la inversión, gracias al monto que se comprometió a devolver el empresario Alonso Ancira por una de las plantas que se compraron con sobreprecio.