En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario reconoció, sin embargo, que hay zonas en donde el crimen organizado tiene base social como la selva Lacandona, la frontera con Guatemala, Motozintla, Frontera Comalapa, Cintalapa y Coita.
“Estamos atendiendo los problemas en Chiapas y también sostengo que se ha exagerado lo que sucede en Chiapas o en los últimos tiempos, bueno, en general en el país. El tema de los conservadores y de sus medios es el de exaltar todo lo relacionado con la violencia, como si fuese lo mismo de antes o como si no estuviésemos nosotros todos los días atendiendo este problema que heredamos de gobiernos corruptos que estaban vinculados con la delincuencia organizada, porque existía un narcoestado en la época de Calderón”, dijo.
López Obrador reiteró que los datos que tienen en el gobierno marcan que Chiapas no tiene una situación descontrolada en materia de violencia. Además, aseguró que su gobierno está atendiendo a las víctimas de la delincuencia y a los que han sido desplazados por la misma.
“Esto no está inventado, esto es lo que nos guía, entonces si Chiapas, de acuerdo con esta información, ocupa el lugar 26 de las 32 entidades, tenemos visiones distintas de lo que pasa. Robo a transporte lugar 22, secuestro 25 y mira va a la baja, homicidio doloso 26, robo de vehículo 30, delitos de impacto 31, robo a casa el de menos incidencia de todo el país”, remarcó.
El jefe del Ejecutivo federal insistió que el señalar los hechos violentos es parte de la estrategia de la oposición de cara a las elecciones de 2024.
“Les llamaría que se serenaran, acompañado de esto va toda la campaña, como no les funcionó lo de la señora Xóchitl, ahora es la violencia es impresionante. Y esto, pues va a seguir sucediendo, en ese contexto es que estoy respondiendo”, concluyó.