El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, asistió este miércoles al informe diario sobre el panorama de salud antiCovid-19 presentado por el gobierno federal, en el cual reportó que se han aplicado 858 mil 267 dosis de vacunas en la entidad, contra dicho padecimiento.
Hasta este día, dijo, la entidad ha recibido 940 mil 945 dosis de vacuna anti Covid-19, de las cuales 858 mil 267 ya se aplicaron, lo que indica un 91.2% de eficiencia y 335 mil 567 adultos mayores con el esquema de vacunación completo, lo que indica una cobertura de 63.1%.
En los trabajadores de la salud se han aplicado 64 mil 343, mientras que se han vacunado 2 mil 373 mujeres embarazadas y 108 mil 615 trabajadores de la educación. En tanto, se han registrado .08% de pérdidas del biológico por operatividad.
En su intervención, señaló que durante la pandemia se detectaron como foco de riesgo a las comunidades indígenas, donde las personas no asistían a las clínicas por miedo al contagio del nuevo coronavirus.
Ante ello, se realizaron programas y jornadas itinerantes para buscar pacientes en las comunidades alejadas, para evitar la propagación de la enfermedad, para ello, se destinaron 529 camas para pacientes con Covid-19, 225 ventiladores mecánicos y tres hospitales de nueva creación para la atención de la enfermedad.
“Llegamos a tener puntos muy críticos, pero nunca llegamos a la saturación hospitalaria. Empezamos la vacunación en el pico de contagios”, precisó el funcionario. Como prioridad, dijo, se estableció a la población adulta mayor, y tras la vacunación de este sector y de los trabajadores de la educación, se logró una reducción importante en casos y hospitalizaciones.
En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirman cuatro nuevos decesos y 34 contagios de Covid-19, en las últimas 24 horas. Con las cifras, el estado alcanza un total de 3 mil 717 fallecimientos y 47 mil 70 casos desde el inicio de la pandemia.
Los casos nuevos fueron confirmados en 21 municipios, mientras que se reportan 177 casos activos y en riesgo de contagio.