El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri (Morena), señaló que se necesita un presupuesto de aproximadamente 60 millones de pesos para resolver el problema de la basura, sólo en la capital del estado.
«El tema de la basura es una parte aguda de la vida social de Oaxaca y esto implica una serie de actividades que van desde la adquisición de un terreno, compra de maquinaria compactadora, así como la separación de residuos sólidos y orgánicos«, dijo el edil al respecto ante medios de comunicación.
El pasado 4 de agosto el Ayuntamiento capitalino anunció la compra de una máquina compactadora de basura, como una forma de “solucionar de manera trascendental el manejo de los residuos sólidos urbanos”, luego del cierre definitivo del basurero municipal ubicado en la Villa de Zaachila, que se proyecta dentro de tres meses.
Ante ello Martínez Neri se reunió con el empresario Francisco Marlasca para conocer detalles sobre una máquina compactadora susceptible, con capacidad para prensar y hacer pacas de una tonelada de peso de residuos sólidos no orgánicos que no son aprovechables, es decir, basura de rechazo.
Estas pacas o balas de basura serán sometidas a “termo-destrucción”, sirviendo de combustible a la industria cementera.
Además de la adquisición de equipamiento, el presidente municipal indicó que es necesaria la capacitación.
Asimismo, Martínez Neri añadió ante los medios que se comprarán seis carros destinados únicamente para la recolección de residuos orgánicos, no obstante, ante la falta de presupuesto, podría tratarse de unidades usadas.