Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, informó que hay disposición de la farmacéutica Pfizer de proveer de 22 millones de dosis a los gobiernos estatales a través del convenio que tiene con el gobierno federal.
Vila Dosal reiteró la invitación a las entidades federativas para unir esfuerzos y capacidades financieras, a fin de realizar una compra consolidada de vacunas que permita contribuir a la estrategia nacional de vacunación y agilizar este proceso en beneficio de todos los mexicanos.
Durante una reunión virtual de integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con funcionarios del gobierno federal para revisar avances en la estrategia nacional de vacunación, en la que participó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, Vila Dosal insistió en que la adquisición de las dosis sería posible a través del mencionado contrato, para lo cual la presidenta de la Confederación, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano ya abordó este tema con el canciller Marcelo Ebrard y está en disposición de apoyarnos en esta gestión.
También ya se trató el tema de manera directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó también estar de acuerdo, añadió el gobernador. «La farmacéutica nos ha señalado la disposición de que podamos adquirir vacunas los estados a través del contrato que tienen con el gobierno federal. Eso significa que nosotros estaríamos haciendo la transacción a través del gobierno federal con nuestros propios recursos’, agregó Vila Dosal.
En su calidad de coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conago, el gobernador expuso que, tras las gestiones hechas con dicha compañía farmacéutica, existe la posibilidad que los estados pudieran adquirir, con sus propios recursos, 22 millones de vacunas para el combate al covid-19, las cuales se entregaría de la siguiente manera, 1.5 millones entre abril y junio; 11 millones más entre julio y septiembre y otros 9.5 millones de vacunas entre septiembre y diciembre.
«Entonces, lo que le solicitaríamos a la gobernadora, jefa de Gobierno y gobernadores que estuvieran interesados es que por favor nos pudieran hacer llegar una carta diciéndonos cuál sería el presupuesto que podrán destinar para la compra de vacunas y checar con Pfizer si podemos llegar a los 22 millones de vacunas’, recalcó.
Enfatizó que éste sería un paso muy importante y que la idea es que los estados se puedan sumar a la estrategia de vacunación y al Plan Nacional de Vacunación que ha emprendido el gobierno federal, ‘pues es una manera de coadyuvar, de apoyar para que esto se vea como un trabajo conjunto’.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, resaltó la propuesta hecha por el gobernador de Yucatán y destacó la importancia de este esfuerzo por parte de los estados, que contribuirá a agilizar el proceso de vacunación en beneficio de la población del país.
En el encuentro, el gobernador recordó que la sesión plenaria pasada de la Conago hizo este mismo planteamiento de hacer una compra conjunta, pero que en esa ocasión no pasó como un acuerdo de la Conferencia, toda vez que para eso se necesita el voto unánime de todos sus integrantes, por lo que, junto con la presidenta del organismo, envió una invitación personal a cada gobernador para saber quiénes estarían interesados en realizar la compra consolidada de vacunas.
Durante el encuentro se informó que el martes 23 llegan al país 511 mil 875 vacunas para cubrir las segundas dosis del personal de salud y el 2 de marzo llegan 852 mil 550 vacunas para personas adultas mayores que se usarán en ciudades, dado que ya se habrá terminado la vacunación del personal de salud. Asimismo, se explicó que después en marzo llegan embarques de alrededor de 600 mil a 650 mil vacunas para población adulta mayor.
De igual forma, las autoridades federales comunicaron que se activa la vacuna Sputnik V y se espera que el primer embarque llegue el sábado o domingo y será de 200 mil tratamientos, las cuales también requieren ultracongelación y que se puede usar en adultos mayores.
El lunes o martes de la siguiente semana llegan 200 mil dosis de Sinovac y en las primeras dos semanas de marzo estarán llegando embarques de 1.2 millones de dosis de AstraZeneca, añadieron las autoridades federales.