Representantes de bancos mexicanos con capital español aseguraron que es fundamental que exista una verdadera negociación sobre el sector energético en México, para seguir invirtiendo en esta área productiva, y tener así las condiciones adecuadas para la atracción de inversiones en este sector.
Mediante el panel de “Bancos 2021”, que contó con la presencia de los representantes en México de BBVA, Grupo Santander y Banco Sabadell, organizado por la Cámara Española de Comercio en México (Camescom), manifestaron la importancia que tiene el sector energético en todos los países, y lo fundamental que es trabajar conjuntamente.
Durante el evento virtual, el CEO de Banco Sabadell México, Francisco Lira, resaltó la inercia positiva que la recuperación económica de Estados Unidos ha tenido en México, generando beneficios y un incremento de las actividades comerciales, y agregó que a pesar de los retos de 2021, los programas de vacunación han tenido un impacto positivo.
“Además que se mantienen las inversiones en diversos sectores, incluyendo el energético, así como un importante apetito en productos y servicios financieros”, aseveró mediante un comunicado emitido por la Camescom.
En tanto el director general de Banco Santander, Héctor Grisi, refirió que se requiere una negociación para el sector energético, trabajo en conjunto, y una reacción proactiva por parte de las empresas, “para obtener las condiciones adecuadas para seguir con el desarrollo del sector”.
Santander se prepara para deslistar sus acciones de la BMV Por su parte, el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México, Álvaro Pastor, refirió que los bancos en México cuentan con una visión amplia del funcionamiento de la actividad económica, y sobre los créditos en los distintos sectores y empresas.
El director general de BBVA México, Eduardo Osuna, indicó que el país se encuentra en un proceso de recuperación, al tiempo que destacó la evolución favorable de sectores como el de servicios y el sector turismo.
“La banca ha dado un gran apoyo a la economía, siendo reactiva y con planes contundentes”. Apoyo a Pymes El representante de Santander, Héctor Grisi, indicó que pese a la caída significativa de crédito en el sector, la banca en México ha implementado ayudas con estructuras de plazos para el pago de las deudas adquiridas antes de la pandemia, así como otros planes de restructuración para que las empresas puedan recuperar su rentabilidad en el menor tiempo posible.
Eduardo Osuna de BBVA, indicó que la pronta reacción de la banca, ha sido beneficiosa no solo para las Pymes, sino también para todas las empresas, ya que señaló que pese a la pandemia, “las Pymes han mostrado un buen comportamiento crediticio que permite otorgar nuevos préstamos de refinanciación y garantías de desarrollo”.