Integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezados por Javier Villacaña, dirigente tricolor en Oaxaca, condenaron las declaraciones de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores (Morena), pues aseguraron que violentan a las mujeres que están inmersas en la política.
Lo anterior en relación a los comentarios de Layda Sansores, quien aseguró que Alejandro Moreno, el líder nacional del PRI, tiene fotos íntimas de las diputadas federales de su partido en su teléfono celular, motivo por el cual Moreno, junto con la bancada del grupo parlamentario del PRI en el Congreso federal, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la gobernadora morenista.
Con dicho pronunciamiento, que aseguró se replica en todo comités del PRI en todo el país, los integrantes del PRI en Oaxaca señalaron que se busca que se aplique la ley y que ésta no sea selectiva.
“Para el Comité Directivo Estatal del PRI, las declaraciones de la gobernadora Layda Sansores, además de ser misóginas, pueden configurar delitos de orden penal, por lo que el Comité Directivo Estatal en pleno, sectores y organizaciones exigimos al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que actúe de manera pronta y expedita, atendiendo la solicitud que presentaron ante esa fiscalía las diputadas federales del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados”, leyeron en el el pronunciamiento en voz de Liz Concha, secretaria general del PRI.
Los priistas recordaron que la Ley Olimpia, aprobada por todos los congresos locales y el federal, protege los derechos de las mujeres respecto a su vida privada y a la difusión de videos no autorizados, por lo que aseguraron que los dichos de Sansores de tener en su poder fotos de las 35 diputadas federales es consecutivo de “un acto ilegal que que debe ser castigado por las autoridades competentes”.
Señalaron que estas declaraciones representan la comisión de un delito, pues de tenerlas, significa que las consiguió de una manera ilegal y haber expresado el contenido de las mismas sin la autorización de las afectadas “trastoca los derechos más elementales”.
Las diputadas locales presentes acusaron una evidente falta de sororidad de la gobernadora con las mujeres y las diputadas priistas, lo que demuestran que “ella, el gobierno y el partido que representa, son enemigos de las mujeres”, por lo que no es digna de ejercer el poder.
Afirmaron que la gobernadora comete un agravio e invitaron a las mujeres de todo el país a que se sumen al reclamo de justicia, para que “nunca más alguien que ostenta el poder agreda a las mujeres de México”.
Tras el pronunciamiento, exigieron a la FGR que “sin preferencias ni apegos institucionales ni sesgos de colores, aplique todo el peso de la ley y le aplique una sanción ejemplar”, por lo que señalaron que permanecerán vigilantes.
Liz Concha, secretaria general del PRI y la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, señalaron que Sansores está incurriendo en violencia política y de identidad sexual, y dijo que el asunto debe de llegar también al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se sancione a la gobernadora, se le inicie un procedimiento por violencia política, y de ser necesario se separe del cargo y no pueda buscar ningún otro puesto de elección popular.