El estado de Oaxaca registró un incremento en el segundo trimestre de 2021 de 10 mil personas más que se encuentran en el trabajo informal, en comparación con el primer trimestre de este año.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) precisan que la población ocupada informal, en el segundo trimestre fue de 1.5 millones de oaxaqueños trabajando en el sector informal; 10 mil más, comparado con el trimestre anterior.
Este sector comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
De acuerdo con la ENOE, encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Oaxaca registra la tasa más alta de informalidad laboral con 80.7%.
El estudio muestra que en el estado, además, se perdieron nueve mil fuentes de empleo en el segundo trimestre, en comparación con el trimestre anterior; estas fuentes de trabajo, afectaron principalmente a las mujeres.
En el periodo de abril a junio de 2021, la población ocupada resultó en 1.8 millones de personas, cifra menor en 9 mil personas comparada con la del primer trimestre. La población ocupada de hombres fue de 1.1 millones, cifra mayor en 12 mil y la población ocupada de mujeres fue de 758 mil, 21 mil menos en el mismo lapso.
La población que se encuentra sin trabajar y que estuvo buscando trabajo en el último mes, fue de 1.6% de la población económicamente activa en el segundo trimestre, porcentaje que en el trimestre anterior fue de 1.5%. En términos absolutos, la población desocupada fue de 30 mil personas, monto superior en mil personas comparado con el primer trimestre.
Los trabajadores subordinados y remunerados concentraron 46.8% del total de la población ocupada y los trabajadores por cuenta propia representaron 38% para el segundo trimestre. En términos absolutos entre el primer y segundo trimestre registraron un decremento de 25 mil y un incremento de 33 mil, respectivamente.
La estructura sectorial de la ocupación reporta que las actividades terciarias con una participación del 48.7% en el segundo trimestre, registraron una disminución en términos absolutos de 27 mil personas respecto al primer trimestre. El sector de transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, y los servicios sociales reportaron una disminución de 25 mil y 10 mil, respectivamente.
En cuanto a la duración de la jornada de trabajo durante el trimestre de referencia, el Inegi destacó la ampliación de la participación de los ocupados que laboran de 15 a 34 horas semanales de 23.8% a 27.1%, en términos absolutos aumentaron 58 mil y la reducción de los ocupados de más de 48 horas semanales de 29.7% a 26.5%, los cuales en términos absolutos disminuyeron 60 mil.
En la ocupación por ámbito y tamaño de la unidad económica, con una proporción de ocupación en el ámbito no agropecuario de 66.3%, ésta tuvo una disminución de 6 mil respecto al primer trimestre. Los ocupados en micronegocios, con 30 mil menos, específicamente en unidades económicas con establecimiento, en donde la disminución fue de 33 mil ocupados, entre el primero y segundo trimestre.
Las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda (población subocupada), pasaron de 340 mil en el primer trimestre a 333 mil en el segundo trimestre, con un decremento de 7 mil personas.