El Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical busca asistir al 53 Certamen Coral de Tolosa, España, tras ser seleccionado entre cientos de coros del mundo, siendo uno de los pocos grupos latinoamericanos que acudirán a la competencia.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la cantante de ópera Érika Alcázar Macias y el tenor Jeser Gatica, quien ha representado a Oaxaca en países como Egipto, señalaron la importancia de que las y los jóvenes dedicados a las artes accedan a estas oportunidades.
Los intérpretes destacaron que si logran viajar a España, del 22 de octubre al 3 de noviembre, serán el único coro de México en el certamen.
Foto: Especial
No obstante, señalan que los recursos con los que cuentan son insuficientes para costear los gastos de los 16 integrantes del coro, que incluyen traslado, viáticos y materiales necesarios para su participación. Por ello, recaudan dinero en la plataforma Donadora.
Esfuerzo y talento
Alcázar y Gatica recordaron que para formar parte de este coro hay que participar en una convocatoria nacional y luego audicionar en canto, lectura musical y desarrollo escénico.
El coro está conformado por 16 voces: cuatro sopranos, cuatro mezzosopranos, cuatro altos, cuatro tenores y cuatro barítonos bajos, quienes trabajan bajo la batuta del director Emilio Aranda y de la directora de escena, Marisela Medina.
“Todos somos mexicanos, tenemos personas de todo el país, de Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Puebla, entre otros”, señala.
La mayoría de quienes integran el coro se han formado en institutos como la Escuela Superior de Música, el Conservatorio Musical, la Facultad de Música y la Escuela Ollin Yoliztli, entre otras.
Están enfocados al canto lírico y coral, pero también tienen formación en danza, expresión corporal, teatro, preparación en idiomas, solfeo, canto, piano o guitarra.
“El coro tiene más de 10 años de existencia y a nosotros nos convoca ser parte de un grupo tan importante”, apuntan.
Foto: Especial
Pruebas y preparación
Sobre el proceso de selección del Certamen Coral de Tolosa, detallan que hay pruebas de canto y oratoria, entre otras. Después de solfeo y por último, de desarrollo escénico. Los resultados son evaluados por expertos en diversas disciplinas.
Para ir al concurso, el coro se ha preparado de manera constante durante un año. Todos los días ensayan, mientras preparan conciertos durante el resto de septiembre y octubre, a fin de practicar el material que van a presentar en España.
El grupo busca reunir 120 mil pesos al 16 de octubre. Durante su estancia en España presentarán al menos seis conciertos en el país Vasco, adicionales a su presentación oficial en el concurso.
“Estamos agradecidos con el apoyo que nos están dando, pero creemos que la cultura en México requiere más atención y oportunidades a más proyectos”, indican.
En víspera de su viaje, los cantantes aseveran que México tiene las herramientas y el talento necesario para obtener un papel destacado entre los 40 coros seleccionados.
“El nivel que tenemos es alto y lo que más nos importa es llevar al frente la calidad coral mexicana. La escuela de coro en México tiene poco tiempo; sin embargo, queremos demostrar que en nuestro país hay calidad vocal y coral”, insistieron.
Foto: Especial