El Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Orizaba, Veracruz, se quedó sin servicio eléctrico y tuvo que trasladar a pacientes graves a hospitales subrogados.
Ayer, el IMSS delegación sur confirmó la falta de electricidad que obligó al personal a bajar como pudo a los pacientes que se encontraban en alguno de los cinco pisos superiores.
El instituto refirió que se generó el reporte correspondiente ante la Comisión Federal de Electricidad, que en coordinación con el personal institucional realizaron la revisión y corrección de las líneas externas y transformadores.
Tras ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se deslindó de la falla eléctrica e indicó que no fue una problema de ellos, sino de las instalaciones propias del IMSS.
«Con inmediata respuesta, la CFE puso a disposición personal técnico especializado para apoyar al IMSS Orizaba para la identificación de causas y el restablecimiento del suministro eléctrico», informaron.
Precisó que las 06:58 horas del día 13 de mayo, la CFE fue notificada vía telefónica sobre la falta de energía en el Hospital de Orizaba por falla interna en las instalaciones eléctricas del Hospital.
La CFE de manera inmediata puso a disposición del IMSS Orizaba personal técnico especializado, quienes de manera coordinada con el personal de mantenimiento del IMSS trabajaron para identificar las causas de la falla y lograr el restablecimiento del suministro eléctrico a las 14:30 horas del mismo día.
La CFE refrendó su compromiso en este tipo de eventos, para apoyar a las instituciones que prestan un servicio a la comunidad a restablecer el suministro eléctrico, garantizando la seguridad del personal y de la población.
Ayer el instituto explicó que como medida preventiva para salvaguardar la integridad de los enfermos que requerían soporte de vida, se determinó trasladar a los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales a hospitales subrogados de la zona, en tanto se restablecía el servicio eléctrico de manera adecuada.
El hospital estuvo funcionando parcialmente con una planta eléctrica de emergencia, dándole prioridad al Servicio de Quirófanos, Urgencias y Unidad de Cuidados Intensivos.
El IMSS Veracruz Sur destacó la labor realizada por el personal médico, de enfermería, camilleros, choferes de ambulancia y cuerpo de gobierno del hospital, para el traslado de los pacientes, pues los mismos fueron bajados por las escaleras, al no operar los elevadores.