La secretaria general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Yenny Aracely Pérez Martínez, informó que en la asamblea estatal se abordará la asignación de recursos por 20 millones de pesos a la exdirigencia magisterial para la realización de la Guelaguetza Magisterial.
Esto luego de que el gobierno de Salomón Jara Cruz informó que los exdirigentes sindicales recibieron esa cantidad de dinero y que el actual Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 del SNTE no ha solicitado esos recursos.
Aracely Pérez respondió a los cuestionamientos relacionados con esos 20 millones de pesos y si se plantea aplicar el principio rector 20 que sanciona los actos de corrupción al interior de su movimiento, contra sus exlíderes sindicales.
La dirigente dijo que los resolutivos del precongreso del movimiento magisterial determinó primero la creación de una Comisión de Honor y Justicia para revisar la actuación del exsecretario General y del exsecretario de Finanzas de la Sección 22.
“En su momento se estarán retomando en la asamblea estatal y seguramente ahí saldrá esta información, analizarse esta información acerca de la conferencia mañanera (en referencia a los 20 millones de pesos que recibieron para la realización de la Guelaguetza Magisterial)”.
De acuerdo con Aracely Pérez, la Guelaguetza Magisterial se realiza con las aportaciones de los trabajadores de base para tener un evento de entrada libre para la sociedad.
“Entonces la situación de la otra parte (los 20 millones de pesos) la deben saber las partes y en su momento se estarán analizando”, apuntó.
Esta mañana la líder sindical acudió al palacio de gobierno para sostener una reunión en la que se abordó la creación de una nueva ley estatal de educación y la abrogación del decreto de 2015 emitido por el exgobernador Gabino Cué Monteagudo, con el que se les quitó el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Previo a esta reunión, declaró que la postura de la Sección 22 del SNTE es que la nueva ley estatal de educación sea el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) elaborado por el movimiento magisterial. Así como la abrogación del decreto de 2015 y la creación de uno nuevo en el que el sindicato recupera la “bilateralidad” en la educación; es decir, que vuelvan a ocupar cargos directivos dentro de la estructura administrativa del IEEPO.
Sobre el anuncio del gobernador Salomón Jara respecto a asignar recursos a los profesores de Oaxaca, en promedio 2 mil pesos para cada uno, Aracely Pérez dijo que esa información primero se tendrá que dar a conocer a la base magisterial.