La Sección Instructora de la Cámara de Diputados abrió esta tarde un periodo inicial de 30 días para el desahogo de pruebas en el proceso de desafuero del legislador morenista Benjamín Saúl Huerta, acusado de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado contra menores de edad.
El órgano jurisdiccional en el Palacio de San Lázaro dio por recibido el escrito del diputado poblano en respuesta a la notificación del inicio del juicio de procedencia en su contra.
En reunión virtual de carácter privado, la Sección Instructora aprobó el acuerdo para la apertura del periodo para la recepción de pruebas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) y del inculpado, Benjamín Saúl Huerta, con respecto al proceso de declaración de procedencia como presunto responsable de abuso sexual.
El Ministerio Público pidió a la Cámara de Diputados el desafuero del legislador de Morena el pasado 27 de abril, después de que Huerta fue detenido en un hotel de la Ciudad de México por la acusación de abuso sexual contra un menor de 15 años de edad. Aunque el diputado fue arrestado y presentado ante la FGJ-CdMx el día de los hechos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, finalmente fue liberado por contar con el llamado fuero constitucional.
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició la semana pasada el proceso de desafuero contra Benjamín Saúl Huerta y le notificó personalmente el 30 de abril en esta ciudad. El morenista envió a principios de esta semana su respuesta y hoy por la tarde se le dio por recibida, para enseguida abrir el citado periodo para que las partes acusadora y acusada presenten las pruebas que consideren pertinentes.
La Sección Instructora determinará en su momento si ha lugar a despojar de la inmunidad procesal como diputado federal, a fin de que el Ministerio Público ejerza la acción penal en su contra. Benjamín Saúl Huerta y las acusaciones en su contra.
En 21 de abril, un menor de 15 años presuntamente fue víctima de tocamientos y abuso sexual en una habitación del hotel Exe Cities Reforma, ubicado en la calle Roma 40, colonia Juárez; Benjamín Saúl Huerta Corona habría sido el supuesto agresor, por lo que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México llegaron al sitio para arrestarlo.
A través de una conferencia el mismo día y dos entrevistas en medios de comunicación, Saúl Huerta ha reiterado que es inocente y víctima de un caso de extorsión y chantaje.
“Soy inocente y estoy seguro que la verdad saldrá a la luz; hoy se ha cometido una grave afectación a mi imagen y a la de mi familia, por ello exhorto a las autoridades competentes a que se hagan los deslindes de las responsabilidades que en este caso ameritan y que pronto se haga justicia y que la verdad salga a la luz pública”, dijo la noche del 21 de abril.