La Sección Instructora de la Cámara de Diputados cerró esta noche el plazo de alegatos en el proceso de desafuero contra el legislador petista Mauricio Toledo por el delito de enriquecimiento ilícito, pero a diferencia del trámite “fast-track” que dio al caso del gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, esta vez puso el asunto “a estudio para dictamen”.
“Presenté observaciones de trato indistinto, pues en este asunto (de Toledo) el plazo de alegatos concluyó hace diez días y hoy sólo los admiten, cuando en otros casos el mismo día en que se presentaron alegatos se dictaminó en sólo tres horas”, acusó la legisladora priista Claudia Pastor, integrante del órgano jurisdiccional en el Palacio de San Lázaro.
Al término de la reunión virtual de carácter privado, sostuvo que la Sección Instructora encabezada por el diputado Pablo Gómez, de Morena, tiene prisa y celeridad para algunos asuntos, pero “calma total” para otros.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) solicitó formalmente a la Cámara de Diputados el desafuero de Mauricio Toledo por el delito de enriquecimiento ilícito el pasado 25 de enero. Según la fiscal Ernestina Godoy, el diputado del PT y ex jefe delegacional en Coyoacán “tuvo un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio, incongruente con sus ingresos reportados”.
En respuesta, Toledo se declaró víctima de una persecución política del gobierno de la Ciudad de México y calificó de “totalmente falsos” los señalamientos del Ministerio Público.
MILENIO reveló el pasado jueves que la Procuraduría Fiscal formuló una querella ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Mauricio Toledo por el delito defraudación fiscal equiparada.
La denuncia detalla que el hoy candidato petista a la reelección como diputado federal consignó en su declaración anual de 2018 ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos. Según la Procuraduría Fiscal, Toledo omitió declarar depósitos por 6 millones 31 mil 984 pesos, dejando de pagar al fisco federal 2 millones 111 mil 194 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En tanto, el legislador mantuvo este día sus actividades proselitistas en el distrito 5 federal de San Martín Texmelucan, Puebla, como abanderado del PT. “Mi compromiso es impulsar leyes que beneficien la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura para todas y todos en el distrito 5 federal con cabecera en San Martín Texmelucan”, escribió esta tarde en redes sociales.
#CumplirEsMiFuerza Mi compromiso es impulsar leyes que beneficien la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura para todas y todos en el Distrito 5 Federal con cabecera en San Martín Texmelucan #Puebla #JuntosHacemosHistoria #SomosPT #GanaremosElDistrito5 pic.twitter.com/kldR5Vcq0X
— Mauricio Toledo (@mauriciotoledog) May 26, 2021