Al medio día de este lunes, Guillermo Adame Calderón, secretario de Educación, así como Efrén Estrada, secretario general de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llegaron a un acuerdo. Este martes se reanudan las clases en caso de que el dinero se encuentre en las cuentas de los maestros.
Adame Calderón dijo que los salarios más apremiantes se saldarán, pero el resto pasaría al año siguiente. Estrada en su participación dio a conocer que dentro de los acuerdos, el primero es que no se trasgredan los derechos de cada uno de los maestros.
Desde el siete de octubre que quedó como líder sindical, se hicieron los planteamientos sobre los adeudos millonarios con la sección 44 en materia de crédito, seguros de vida y de maestros que fallecieron y no han podido cobrar sus familiares.
Se recobró con la actual administración y algunos fondos y cuotas sindicales se regularizaron, pero es un tema pendiente que se habrá de abordar en el futuro en el corto plazo.
En el caso de la resignificación y el aumento ponderado, dijo que no satisfacen del todo a maestros, pero consideran que se trabaja con el Gobierno del Estado por la condición financiera.
Destacó que el dinero debe de llegar en la cantidad correcta. Se disculpó por los días de paro, pero es la forma en la que se les toma en cuenta. Insistió en que no satisface las demandas de los maestros de la sección y que los acuerdos ayudarían alcanzar las prestaciones laborales del magisterio.
No descartó que en el futuro se puedan manifestar, mientras que los días que hubo paro se pueden recuperar con técnicas educativas.
Adame al retomar la palabra, dijo que se tendrá una mesa permanente hasta que se liquiden los adeudos. Se paga el 80 por ciento de la rezonificación, de la zona dos y serían 200 millones de pesos, la quincena será a finales de mes y el resto para el mes de diciembre.
Explicó que para el año entrante se planeará en el presupuesto para el adeudo total que se tiene con los maestros de la sección 44.
Hay 6 mil juicios laborales que han perdido en la pasada administración.