En medio de cuestionamientos del PAN que acusó que el gobierno de Samuel García es de improvisaciones, la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales, negó esta acusación y aprovechó para informar que requiere más de mil 964 millones de pesos para transformar mil 369 aulas móviles en salones de concreto.
Durante la Glosa del Primer Informe de Gobierno, eje Igualdad para todas las personas, Félix Rocha del PAN cuestionó las políticas públicas de Educación, al tiempo que Morales dijo que hay mil 369 aulas móviles en diversos inmuebles, y lo que buscan es construirlas como aulas de concreto para enfrentar las crisis climáticas.
“Se requieren 1,964 millones de pesos para transformar las aulas prefabricadas en aulas definitivas”, dijo ante los cuestionamientos del PAN.
Dijo que cuando llegaron al gobierno, en 2021, había 119 aulas móviles y 78 estaban habilitadas, ahora, tienen 90 y se requiere que estén preparadas.
Cuestionada por Brenda Sánchez, de Movimiento Ciudadano, sobre la deserción escolar, Morales informó que de cada 100 niños que entran a la escuela solamente egresa el 54% a duras penas, sin tomar en cuenta la mala educación que se dio en el pasado.
Calla ICIFED por los 150 mdp
Javier Martinez, director del ICIFED, optó por no contestar sobre el destino de los 150 millones de pesos que el Congreso local le etiquetó para el 2022.
Cuestionado por Morena, Martinez dijo que erogaron 436.85 mdp beneficiando a 218 espacios educativos y 398.15 mdp fueron para la construcción de 204 plánteles, sin embargo, nunca especificó donde quedó el recurso etiquetado.