Al conmemorar el 81 aniversario del Día de la Marina nacional, el mandatario aseguró que las labores que realizan los integrantes de la Semar es fundamental para el desarrollo del país, porque es un “pilar importantísimo para el Estado mexicano”.
“Ahora nos están ayudando mucho, ahora estamos llevando a cabo la 4T de la vida pública de nuestro país, de nuestro querido México. ¿Qué hace?, ¿qué labor lleva a cabo la Secretaría de Marina, además de sus tareas de siempre, de cuidar los mares, de cuidar la fauna, que no haya sobreexplotación de especies marinas, de cuidar los puertos? Ahora ya la Semar nos ayuda en algo que necesitaba nuestro pueblo, que seguimos necesitando, el garantizar la seguridad pública”, dijo.
En su intervención tras colocar una ofrenda floral y guardar un minuto de silencio en memoria a los marinos que perdieron la vida en cumplimiento de su deber, el Presidente recordó que en la actualidad la Semar se hace cargo de los puertos del país, algunos aeropuertos y el proyecto del corredor interoceánico.
Al mismo tiempo, no ha dejado de cumplir con labores humanitarias, apoyo en desastres naturales e incluso fue uno de los pilares para el gobierno durante los momentos más difíciles de la pandemia de covid-19.
“Podría seguir hablando de otros apoyos de la Semar, pero creo que con esto es suficiente sobre la importancia que tiene esta secretaría para nuestro gobierno, para la 4T del país. Termino recordando de nuevo con cariño, afecto a todos los marinos que han perdido la vida en cumplimiento de su deber, nuestra gratitud permanente”, agregó.
López Obrador enfatizó el proyecto del Corredor del Istmo de Tehuantepec, ya que con el acuerdo al que se llegó con Grupo México, la secretaría de Marina y el Ejército tendrán el control de todas las vías del tren del sureste.
Con ello, además de conectar los dos océanos, se retomarán los trenes de pasajeros en la zona.
“Y 10 polos de desarrollo en el Istmo, todo esto a cargo de la Semar, ahí, para que se sepa se oiga bien, se oiga lejos, todas las utilidades por la administración de estas obras públicas, de estas obras de la nación, todas las utilidades para las pensiones de marinos y soldados, ese es el propósito de este plan”, puntualizó.
El jefe del Ejecutivo federal concluyó su participación con un reconocimiento al titular de la Semar, Rafael Ojeda; “mi reconocimiento por su lealtad al secretario de Marina, un hombre íntegro, recto, honesto”.
México será potencia mundial en el ámbito marítimo: Semar
Por su parte, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, aseguró que México se convertirá en un futuro en una potencia marítima mundial.
Agregó que, tras comprender la importancia de ser un país bioceánico, hoy más que nunca se puede ratificar que en el mar, México tiene una ruta de proyección política, económica y social.
“Juntos trabajamos para convertir a México en un país más justo, igualitario, equitativo, solidario y sustentable. Juntos emprendemos la transformación de nuestros mares en una plataforma logística a nivel mundial en una nueva ruta para el comercio global esto es todo México y en un futuro próximo seremos una potencia mundial en el ámbito marítimo”, subrayó.
En este sentido, aseguró que el poderío marítimo de México es de gran importancia porque tiene una fuente de vida y progreso para el pueblo.
Por ello, señaló que marinos mercantes, navieros turísticos, trabajadores de la industria naval, empresarios, pescadores, ambientalistas, petroleros, investigadores y navales “defendemos el valor de nuestros mares”, remarcó.
Afirmó que la Marina es un factor clave para el desarrollo nacional y el cuidado de los recursos.
Dijo que a diferencia de la época previa a la revolución, en la que el control marítimo estaba en manos extranjeras, ahora se cuenta con una autoridad nacional ejercida por la Semar.
Asimismo, aprovechó para recordar que ahora contribuirá más porque se administrará el Corredor Interoceánico.
“Estimulando así el desarrollo económico productivo y cultural de la región y con ello en todo el país una plataforma logística integral incluyente equilibrada y equitativa orientada a la economía social y solidaria un plan orientado al incremento del bienestar de nuestro pueblo respetuoso de la cultura y tradiciones catalogado como uno de los proyectos del siglo”, puntualizó.
Durante la ceremonia se entregaron condecoraciones y ascensos a integrantes de la Armada.