Saymi Pineda, secretaria de Turismo de Oaxaca, negó las acusaciones de haber recibido 6 millones de pesos para impulsar su campaña a la presidencia municipal de Pochutla en 2018, razón por la que la empresaria de la Costa Karla María Isla Gómez la acusa de fraude.
“Yo no he recibido recurso alguno de la señora, argumenta que en el 2018, y ahora en 2023 dice que debo 6 millones de pesos, quién en su sano juicio prestaría esa cantidad y la reclamaría cinco años después”, afirmó.
Cuestionada durante la conferencia semanal del gobernador Salomón Jara, la funcionaria aseguró que ingresó un documento a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) sobre el tema y señaló que se trata de un asunto entre particulares, quienes aspiraban a la presidencia de Pochutla, y se deslindó de dicho conflicto.
Según Pineda, el éxito “rotundo” de la Guelaguetza y “el gran trabajo que ha realizado” es el motivo por el cual se busca denostar su labor a través de ciertos medios de comunicación.
“Si hay alguna situación, en la fiscalía pueden hacer el cuestionamiento al respecto”, afirmó y dio por zanjado el asunto.
Posteriormente el gobernador respaldó a la secretaria de Turismo y dijo que ante cualquier deuda, de cualquiera, están las instancias jurídicas correspondientes, y afirmó que para denuncias de este tipo se tienen que presentar pruebas.
“Si las denuncias existen, y Saymi tiene una deuda, pues tiene que cubrirlo, así de sencillo (…) si la señora dice yo te presté y dice mira, aquí tengo un pagaré o un documento y si no me pagas, pues tiene que proceder. Y si se lo regaló, es cosa de ella. Y si no tiene pruebas, es cosa de ella”, dijo.
El mandatario recriminó que los medios de comunicación den cobertura al reclamo de la empresaria y dijo que “huele a otra cosa”, insinuando que se tratan de ataques en contra de su gobierno.
“Hay que invitarla a que proceda jurídicamente, pero no hay nada más que decir, nos parece no seria la persona. Si a la señora se le debe, que haga la denuncia correspondiente”, finalizó.