La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) puso a disposición de la solicitante Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cinco hectáreas que son parte del polígono II del predio denominado Xaltocan, ubicado en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, para continuar la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.
La superficie forma parte de los polígonos I, II y III del citado predio, declarados terrenos nacionales, el 26 de abril de 2019, según un acuerdo publicado por la Sedatu.
El polígono I y parte del III se declararon inmuebles patrimonio de la federación y se pusieron a disposición de la Sedena, encabezada por el general Luis Cresencio Sandoval González.
El polígono II cuenta con una superficie total de 24 hectáreas y colinda con los ejidos Santa Ana Nextlalpan, Santiago Atocan y con terrenos de Nextlalpan, según el acuerdo de la Sedatu.
Mediante oficio número 2122/24575/CI-PRET, la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional solicitó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, poner a disposición una superficie de cinco hectáreas del polígono II.
“Dicha superficie se requiere para continuar con el proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que tendrá operación mixta con la Base Aérea Militar número 1, en Santa Lucía, Estado de México, el cual forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2019; por lo que es procedente poner a disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), la superficie de 5-00-00 hectáreas que forma parte del polígono II del predio Xaltocan, municipio de Nextlalpan, Estado de México, a efecto de que la superficie sea destinada al proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
La superficie restante del predio Xaltocan, continuará bajo la administración de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, toda vez que se trata de un terreno nacional”.
La superficie restante del predio Xaltocan, ubicado en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, continuará bajo la administración de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
En agosto de 2015 al menos 722 comuneros presentaron “solicitud de enajenación colectiva de terreno nacional”, respecto al predio Xaltocan conformado por los Polígonos I, II y III.