La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por fin será dueña del 66 por ciento del rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, Estado de México, porque un Tribunal Federal puso punto final al juicio donde Moisés Mansur Cisneyros, principal prestanombres del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien buscaba recuperar la propiedad.
Por unanimidad, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Estado de México, ratificó la sentencia dictada en primera instancia por Eutimio Ordoñez Gutiérrez, juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, en la citada entidad.
La magistrada federal Olga Estrever Escamilla y sus homólogos Jorge Arturo Sánchez Jiménez y Rubén Arturo Sánchez Valencia, declararon infundados cada uno de los argumentos realizados por el prófugo de la justicia, de quien se sabe se oculta en Canadá, nación donde firmó poderes notariales para emprender el juicio de amparo.
El Tribunal dictó sentencia el pasado 15 de mayo y avaló la declaratoria de abandono de la propiedad.
Desde hace más de un año, la Sedena hizo público que tiene planeado invertir alrededor de 98 millones 982 mil 550 pesos para remodelar el rancho construido por orden del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Asimismo, en 2021, el gobierno de Veracruz avaló donar al Ejército el 66 por ciento del rancho, el cual consta de una superficie de 922 mil metros cuadrados, donde hay una construcción de mil metros cuadrados con caballerizas, un lienzo, suites y cabañas.
Se cree que la edificación y el terreno costaron aproximadamente 300 millones de pesos. Sin embargo, se utilizaron recursos públicos desviados en la gestión de Javier Duarte, quien está preso cumpliendo una sentencia de nueve años de prisión.
Moisés Mansur, contra quien existe una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, alegó ser el propietario del rancho y que no fue informado a tiempo del aseguramiento de la propiedad.
“En ese tenor, aunque el juez federal sólo se enfocó a analizar el tema planteado por el accionante de amparo, en relación a que no debió declararse el abandono porque sí se presentaron escritos de oposición al aseguramiento, lo cual debía considerarse como deducir derechos, se precisa por parte de este Tribunal que los dos primeros requisitos se encuentran colmados, pues en efecto se decretó el aseguramiento del bien y por otra parte, como se señaló en apartado precedente dicha determinación sí fue notificada a la parte interesada, sobre la cual se insiste, se mostró sabedora, puesto que así lo refirió en el desarrollo de la audiencia”, indica la sentencia avalada por los magistrados.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) informó este domingo que el bien del que se obtuvo su propiedad definitiva fue producto de dichos delitos y su declaratoria de abandono ha quedado firme, por lo que el inmueble será entregado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Posteriormente, dicho instituto deberá dar parte del 66 por ciento de los terrenos a la Sedena.
Manuel Cervantes Céspedes, fundador del despacho CC Arquitectos, responsable del proyecto del rancho Las Mesas, declaró en 2017 que la construcción fue diseñada como un proyecto ecuestre a petición del gobernador, quien “pidió construir un espacio donde pudiera vivir y al mismo tiempo estuviera cerca de sus caballos”.