La Secretaría de Gobernación (Segob) y organizaciones de la sociedad civil acordaron una agenda para fortalecer el Mecanismo de Seguimiento a Casos de Tortura Sexual Cometida contra Mujeres.
A través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), la Segob sostuvo una reunión con representantes de distintas organizaciones en la que se presentó la propuesta para el diseño de dicho mecanismo.
“Para nosotras es muy importante arrancar y dar seguimiento a este proceso de casos de tortura sexual contra las mujeres en México. En Conavim estamos absolutamente comprometidas de que esto se haga realidad, que no sea discurso y que nuestras acciones se traduzcan en resultados”, expresó la titular de la comisión, Fabiola Alanís Sámano.
En la reunión, el director general de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, Félix Santana Ángeles, de la Segob, destacó “la voluntad política de la comisionada, quien tomó posesión del cargo el 30 de julio de 2020 y para el 21 de agosto ya estaba convocando a las compañeras para hablar sobre el tema”.
El funcionario aseguró que el gobierno federal ha puesto la atención en estos casos para seguir construyendo, en diálogo permanente con las organizaciones de la sociedad civil, los lineamientos para el Mecanismo de Seguimiento a Casos de Tortura Sexual Cometida contra Mujeres en México como parte del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
“La reunión –en acuerdo con las partes– establece una agenda de trabajo para que lo más pronto posible el diseño y la construcción del mecanismo se concluya”, señaló la Segob en un comunicado.