En La Mañanera desde Palacio Nacional, el director del Seguro Social, Zoé Robledo, detalló que con esta firma se toma el control de 71 hospitales, 16 Unidades de Especialidades Médicas y mil seis centros de salud.
Además, se federaliza la nómina de 34 mil 684 trabajadores, de las cuales 25 mil 145 son específicas de atención médica. Y se basificará a 8 mil 549 empleados que tienen contratos eventuales o de otro tipo.
«Con este convenio con los gobiernos de los estados, este convenio de coordinación se formaliza una colaboración en materia de recursos humanos, de infraestructura, equipamiento, medicamentos y todos los insumos asociados para la prestación gratuita de servicios de salud», explicó Robledo.
El funcionario mencionó que ya se han logrado avances como las contrataciones de mil 614 médicos especialistas, y «estoy hablando solo de estos 6 estados; mil 964 médicos generales, 4 mil 30 enfermeras y enfermeros».
También ya se basificó a dos mil 49 trabajadores y se ha dado una inversión de mil 522 millones de pesos solo en el área de conservación, rehabilitación y puesta en marcha de equipos y de infraestructura hospitalaria y de primer nivel.
«Una inversión histórica en estos 6 estados de 2 mil 122 millones de pesos para la adquisición de 36 mil 161 equipos médicos, que van desde un tomógrafo hasta un estuche de diagnóstico; desde equipos de anestesia y Rayos X hasta lo más elemental, un fonodetector de latidos fetales en el Primer Nivel para el seguimiento de las mujeres embarazadas», agregó.
Con la implementación del IIMSS-Bienestar, el promedio de recetas surtidas pasó de 54 por ciento a 96 por ciento.
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el convenio como testigo de la transferencia de recursos y bienes.
El mandatario reiteró que su gobierno tiene el compromiso de tener un mejor sistema de salud a finales de este año.
«Nosotros sostuvimos que como el de Dinamarca, el de Canadá, nuestros adversarios de inmediato replicaron que no era posible y tienen razón no va a ser como el de Dinamarca o Canadá, va a ser mejor el sistema de salud, para todos y en especial para quienes no tienen seguridad social», dijo.
Asistieron a la firma del convenio los seis gobernadores de los estados invitados.