¿Sabías que México tiene dos astronautas análogas? Ellas son: Carmen Victoria Félix y Luz Miranda Atilano. De acuerdo con la ingeniera ambiental y fundadora de Eureek’a, Vanessa Ortega, ellas realizan “misiones en la tierra, simulando las condiciones del espacio”.
En entrevista para MILENIO, explicó que uno de los requisitos para ser astronauta es saber bucear, “vas a estar ante diversas condiciones anormales fuera de la tierra, debes saber controlar tu mismo cuerpo y esto te ayuda y te prepara para saber enfrentarte ante esas condiciones y que te sea más sencillo poder habituarte a condiciones de microgravedad”.
Esto es parte de lo que se da conocer en la Semana Mundial del Espacio la cual se celebra del 4 al 10 de octubre.
La ingeniera Ortega comentó que “se eligieron las fechas de esta semana mundial debido a que el 4 de octubre de 1957 se puso en órbita el primer satélite espacial en la historia de la humanidad que es el Sputnik”.
Este 2021 está dedicado al papel de la mujer en este ámbito para eliminar las barreras de género en este sector. La fundación cuenta con el programa Embajadoras Eureek’a.
“Lo que nosotros buscamos es fortalecer los modelos de rol que actualmente existen para motivar a niñas y jóvenes que están buscando adentrarse en el mundo de la ciencia y la tecnología, tenemos algunas embajadoras que tienen muchísimo renombre por ejemplo Alyssa Carson, que es una de las astronautas en entrenamiento más jóvenes en Estados Unidos, por ejemplo Sandra Hernández, que trabaja en la NASA, comparten ellas sus experiencias”. En 1963, la ingeniera rusa Valentina Tereshkova fue la primera mujer en ir al espacio.