De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presente acuerdo entra en vigor a los 60 días naturales siguientes a su publicación; durante este periodo, la SICT debe realizar la actualización del capital social de las entidades con base en los estados financieros auditados al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior, así como la transferencia de la totalidad de las acciones representativas del gobierno federal, y demás acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables.
La SICT y la Secretaría de Marina serán responsables del proceso de transferencia de los recursos humanos, financieros y materiales con que cuentan las entidades paraestatales, así como proporcionar la información necesaria para la integración de la cuenta pública del ejercicio fiscal que corresponda, en el ámbito de su competencia.
La SICT recordó que el Programa Sectorial de Marina 2020-2024 señala como uno de sus objetivos preservar la seguridad nacional.
Sin embargo, en años anteriores hubo un descuido sistémico en las terminales aeroportuarias ya que el servicio presentaba deficiencias con áreas y equipamiento mal aprovechados, lo que generó actos destinados a comprometer la seguridad de la aviación civil y del transporte aéreo.
La dependencia agregó que a pesar de contar con sistemas para monitorear amenazas y riesgos en el área operacional, los reportes no eran atendidos con prontitud; la seguridad de las operaciones y el cumplimiento estricto de la normativa en la materia era nula.
Por lo tanto, la Secretaría de Marina al tener como misión la protección de la soberanía de la Nación y la seguridad interior del país, coadyuva en las operaciones de vigilancia, inspección, apoyo y control en los recintos aeroportuarios para neutralizar el tráfico de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y evitar el tráfico de personas.