En los dos años que le quedan a esta legislatura, el Senado de la República pugnará por una Agenda Verde y atenderá el grave problema del cambio climático, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila.
Al participar en el “Primer foro de experiencias de la sociedad civil en la legislación ambiental mexicana: rumbo a la adopción del Nuevo Marco Global de Biodiversidad”, el senador reconoció que “pareciera” que los nuevos retos que enfrenta México en materia de medio ambiente están ausentes de la legislación.
Por ello, comprometió al Senado a actuar para proteger la ecología y la biodiversidad mexicana.
“El mundo está en un problema grave y por eso todos debemos orientar nuestros ojos, nuestros oídos, nuestro cerebro, a resolver este grave problema que ya tenemos encima. El Senado va a actuar y el Senado va a pugnar por una agenda verde es sus últimos tres años, el Senado va a priorizar su actividad para que pluralmente atendamos este tema del cambio climático de la biodiversidad y de los retos y desafíos que México tiene”, ofreció.
El legislador zacatecano subrayó que México es increíblemente diverso, por lo que la responsabilidad ante la crisis climática es aún mayor.
Destacó que en México se encuentra el 12% de las especies del mundo y el país se encuentra entre los 10 con más mamíferos, reptiles, aves, anfibios y plantas, por lo que se debe reconocer el valor de los pueblos originarios que resguardan las áreas naturales.
Sin embargo, denunció, la diversidad biológica se encuentra amenazada actualmente, tanto por causas naturales, como por actividades diarias que impactan directamente en los recursos naturales.
El líder de Morena en el Senado celebró que en el evento se le hizo entrega de un reconocimiento a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) por su labor, así como a su titular, José Sarukhán, de quien destacó su lucha y su gran interés a través de los años para proteger la biodiversidad nacional.
El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, destacó que el Senado fue el que elevó a rango constitucional el cuidado al medio ambiente.
“Es por eso, por lo que este órgano legislativo trabajará de manera conjunta con la Conabio, porque hablar del cambio climático no es hablar del futuro, sino del presente, e implica tomar acciones inmediatas diariamente”, sostuvo.