“Sin mayor discusión”, el Senado aprobará la Ley de Ingresos de la Federación 2023 esta semana, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, al subrayar que el proyecto no incluye nuevos impuestos, cargas tributarias, ni miscelánea fiscal.
El legislador señaló que la Ley de Ingresos es el instrumento financiero más importante del país, “por lo que, creo, no tendremos discusión mayor, pero todo puede suceder en el Senado”.
Confirmó que este lunes comparecerán ante comisiones altos servidores públicos de la Secretaría de Hacienda para exponer el proyecto de ingresos, a fin de que entre martes y miércoles se generen las condiciones para discutir y aprobar la minuta en el pleno.
Sostuvo que en la medida que no se prevé una nueva carga tributaria contra los ciudadanos, nuevos impuestos, ni tampoco incremento a los que ya existen, “la Ley de Ingresos que se ha diseñado tiene que ser acorde con el presupuesto que se vaya a aprobar”.
Monreal indicó que el proceso legislativo deberá concluir esta semana, pues antes del 31 de octubre debe ser aprobado por ambas cámaras, a fin de iniciar la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año.
Anticipó que esta será una semana “pesada” de actividades legislativas, toda vez que también se buscará la posibilidad de avalar algunos nombramientos y legislaciones, como es el la del presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el proyecto para eliminar el horario de verano y el desahogo de la comparecencia de la titular de la Secretaría del Bienestar.
“Así como otras iniciativas que ya tienen dictamen o minutas que provienen de la Cámara de Diputados, que intentaremos aprobar”, dijo.