A través de una iniciativa, el senador Martí Batres busca que en la educación superior que imparta el Estado se garantice, en todo momento, el principio de gratuidad en la admisión, inscripción y permanencia de los estudiantes.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cobertura de educación superior en México es la más rezagada de todos los países que la conforman. Según cifras oficiales del gobierno actual, el alcance es sólo del 38 por ciento.
Además, el legislador de Morena explicó que la Ley General de Educación Superior no establece de manera clara y expresa el respeto al principio constitucionalidad de gratuidad, por lo que este vacío deja “la puerta abierta” para que puedan realizarse acciones en perjuicio de los estudiantes, como es la imposición del cobro de cualquier concepto.
En este sentido, el senador manifestó que resulta indispensable que el Estado garantice la gratuidad de la educación pública en todos sus niveles, incluyendo la de nivel superior que se imparte en el país.
Por ello, subrayó, su propuesta para reformar la Ley General de Educación Superior busca que no se considere el pago de cuotas, colegiaturas u otros conceptos, a efecto de que toda persona que desee formarse en el sistema educativo tenga la posibilidad de hacerlo. La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.