Después de manifestarse en la oficina del senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, los asesores que trabajan por honorarios recibirán el apoyo económico, además de la parte proporcional del aguinaldo. Se les explicó que había un acuerdo con los coordinadores parlamentarios para que se les otorgara dicho bono que en otras ocasiones había sido de dos meses.
Mauricio Farah, secretario general del Senado, explicó que será el órgano legislativo el que cubrirá el bono a los asesores de los 128 legisladores. La cantidad que se entregará será en función del techo de 70 mil pesos netos por cada uno de los legisladores.
“Se les va a dar un apoyo económico equivalente a tres meses más la parte proporcional del aguinaldo. Sería irresponsable que el Senado extendiera los contratos toda vez que el trabajo legislativo concluye con el segundo periodo de sesiones del último año de esta Legislatura. Ya no hay razón de ser de esta relación laboral, sin embargo el Senado apoyará a los trabajadores con estos tres meses”, señaló en entrevista.Explicó que el apoyo se dará a todos los trabajadores, aunque los secretarios técnicos de comisiones y grupos parlamentarios, además de aquellos que participen en los esfuerzos legislativos de la Comisión Permanente.
“Esto es un tema de responsabilidad. Se concluyen los trabajos de quienes no tienen materia de ser, ya no hay materia. Ahí concluyen y se les dará este apoyo económico”.Sobre las protestas, dijo que siempre que está por concluir la Legislatura se presenta la misma situación con la incertidumbre de los trabajadores por honorarios.
“Hemos tenido un diálogo respetuoso. Cada uno de los asesores ha sido invitado por un senador y todos sabían que esto concluía el 30 de abril. Es un tema de responsabilidad, no es un tema arbitrario. Nadie debe llamarse extrañado. Lamento que no haya habido transparencia en la comunicación”, explicó Farah Gebara.