La Secretaría de Educación Pública (SEP) alista la publicación y entrada en vigor del protocolo establecido para evitar contagios de covid-19 para el regreso a clases presenciales, días antes de la fecha establecida.
Dicho documento, que se encuentra en revisión de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), destaca que el servicio público educativo se brindará de forma presencial, responsable y ordenada en los términos que dispongan las autoridades sanitarias.
De ser publicado dicho protocolo en el DOF, los padres, madres de familia o tutores, así como las y los educandos mayores de edad, deberán presentar a las autoridades escolares de su escuela una carta compromiso de corresponsabilidad.
Y para promover y coadyuvar la seguridad, salud e higiene de toda la comunidad escolar para un regreso responsable establecieron diez acciones clave. ¿Cuáles son las acciones clave? Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas públicas de los tipos básico, medio superior y superior. Establecer filtros de salud.
Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca Mantener la sana distancia; Dar mayor uso a los espacios abiertos; Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar; Avisar inmediatamente en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (covid-19); Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx, Entregar a las Autoridades Escolares carta compromiso de corresponsabilidad donde se indique que se realizó el primer filtro de salud en su casa y, avisar a dichas autoridades la no asistencia a la escuela, en caso de presentar síntomas de covid-19.
El documento detalla que se continuará ofreciendo el servicio público educativo mediante la utilización de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, así como el uso y aprovechamiento de programas de educación a distancia como “Aprende en Casa”, “Jóvenes en TV” y “Bachillerato en TV” y otras estrategias desarrolladas por las comunidades escolares. En cuanto a las inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2021-2022 que se llevarán a cabo del 16 de agosto hasta al 10 de septiembre de 2021.
El protocolo establece que: La inscripción de las y los educandos se realizará de manera inmediata al nivel que corresponda, de manera presencial o en línea, con la finalidad de garantizar su ingreso al servicio educativo para el ciclo escolar 2021-2022. La entrega de la totalidad de la documentación se realizará durante los tres primeros meses del ciclo La reinscripción se realizará de manera automática al grado que corresponda.
Destacan que para el inicio del ciclo escolar 2021-2022 se privilegiarán las acciones socioemocionales. En cuanto a los padres y madres de familia o tutores que de forma voluntaria opten por no llevar a su menor, hija, hijo al servicio educativo presencial, deberán inscribirlo o reinscribirlo en el nivel y grado educativo que corresponda.
El documento establece que las niñas y niños migrantes y/o afrodescendientes se han visto afectados en su continuidad educativa y en su proceso de aprendizaje de forma significativa, durante el ciclo escolar 2021-2022 por lo que se otorgará un acompañamiento cercano a estas poblaciones a fin de garantizar las mejores condiciones sanitarias, de infraestructura y pedagógicas buscando priorizar su derecho a permanecer y participar de los servicios educativos.
En ningún caso, podrá frenarse el tránsito educativo de grado o nivel en educación básica respecto de aquellos educandos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022. Este ciclo escolar que iniciará con un periodo de valoración diagnóstica.
Las y los docentes, dedicarán dos semanas, a partir del inicio del semestre, a la recuperación y nivelación de los aprendizajes no adquiridos durante la pandemia, y las autoridades escolares deberán identificar y atender el abandono escolar y reportarlo a la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP Estas medidas también serán aplicables para las instituciones que impartan educación del tipo medio superior y superior que dependan de la Secretaría de Educación Pública.
De igual manera para aquellas particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por dicha Dependencia. Asimismo, dichas instituciones deberán revisar el nivel de rezago y abandono escolar; lo anterior para generar acciones en colaboración con la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.
De ser publicado el presente acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente acuerdo.