La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, reconoció la necesidad de revisar y renovar los planes y programas de estudio, así como la capacitación y procesos del trabajo docente, no sólo como una necesidad ante la actual emergencia sanitaria, sino con visión a futuro a la nueva realidad.
“La Secretaría de Educación Pública tiene que renovar, hacer la adaptación al contexto actual que se está viviendo y no solamente por la pandemia, sino por la misma situación social.
Debemos de modificar nuestros proyectos de forma de trabajo, nuestra metodología, nuestros planes, nuestros contenidos y, efectivamente, crear seres más humanos, más competitivos de acuerdo a lo que se va a enfrentar. Pero sobre todo, algo que considero importante es la formación de nuestros docentes”, señaló.
Durante la conmemoración del 50 aniversario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), la funcionaria resaltó la necesidad de fortalecer la capacitación docente, en particular a los líderes comunitarios del Consejo, a quienes reconoció por la labor en campo que realizan.
Recordó que el Conafe atiende a la población que vive en comunidades de alta y muy alta marginación y su metodología se centra en el aprendizaje y el derecho de los niños a la educación.El director general del Conafe, Gabriel Cámara y Cervera, destacó el trabajo de estos 50 años en beneficio de comunidades alejadas y grupos vulnerables del país.
“Cincuenta años de trabajo de diversas instancias, el académico, desde luego, el administrativo, el financiero, el logístico que ha hecho posible el trabajo del Conafe en todos los estados, en la misma Ciudad de México con algunos grupos indígenas actualmente”, dijo.
Cámara y Cervera señaló que el organismo tiene presencia en campos agrícolas, con migrantes, en comunidades indígenas apartadas, para garantizar el acceso a la educación.