La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, informó que durante la suspensión de clases presenciales provocada por la pandemia de covid-19 fueron vandalizadas 10 mil escuelas.
En la conferencia mañanera, precisó que ya se atendieron alrededor de cinco mil planteles con apoyo de gobiernos estatales y municipales, así como a través del programa La Escuela es Nuestra, que depende de la Federación.
“Hemos estado, precisamente, de manera frecuente desde hace un mes, preguntando a secretarios de los diferentes gobiernos de las entidades. Tenemos un total de 10 mil escuelas y que afortunadamente con la convocatoria y el trabajo del Presidente en las giras y los trabajos de gobernadores ha habido buena disposición, incluso con apoyo de La Escuela es Nuestra”, explicó la titular de la SEP.
La funcionaria aseguró que hay padres de familia muy generosos que han apoyado en composturas de los planteles, cambiando vidrios rotos o pintando las paredes vandalizadas. En tanto, aseguró que se está alistando un acuerdo con los gobiernos estatales para garantizar un regreso a clases seguro en materia de salud y con planteles en buenas condiciones.
“Algo que sabemos es que no se puede detener es dar este servicio. Como secretaría tenemos la obligación de ofrecer lo establecido en la Constitución, que es el derecho a la educación, no sólo es salud física, es la emocional, social y de integración”, puntualizó.
Delfina Gómez aclaró que si la preocupación es la cuestión de salud, ya está en marcha el protocolo para que los estudiantes puedan regresar a las aulas de manera segura, incluso fuera de los planteles.
“Esto surge un trabajo que se hace en reuniones con los secretarios. Porque algo que queda claro es que nada va a ser por la fuerza, todo por la razón, el compromiso y la participación. Surge este acuerdo, no lo presento porque hay un respeto a la toma de decisiones, de opiniones. Hoy terminamos y lo presentaremos la próxima semana”, concluyó.