El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que septiembre es el mes de mayor incidencia de ciclones tropicales en territorio mexicano, por lo que sí se cumple el pronóstico, en el Pacífico faltarían 6 fenómenos más y en el Golfo de México 9 ciclones, por lo que llamó a la población a estar atenta de los avisos y pronósticos para actuar de manera preventiva, pues en algunas zonas ya se tiene lluvia acumulada por los fenómenos hidrometeorológicos previos, lo que representa un riesgo.
“Es importante tener en cuenta que el mes de septiembre, es el de mayor incidencia de ciclones tropicales para México, es importante considerar que el territorio nacional, la parte del sureste y el litoral del Pacífico tiene ya lluvia acumulada para esa zona, por lo tanto el suelo está empezando a saturarse, y esto permite que en cualquier evento de ciclón tropical, pueda haber deslaves, inundaciones, desbordamiento de ríos por el exceso de agua”, dijo Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional.
Durante el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas que encabeza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Méndez Girón destacó que en los últimos 50 años –de 1971 a 2020–, se han registrado mil 697 ciclones tropicales en sus diversas categorías, depresión, tormenta tropical o huracán, de los cuales, 270 han impactado en México.
“Tenemos estadísticas que van de 1971 hasta 2020, y que en ese periodo se han registrado 1,697 ciclones tropicales y 270 han impactado en México”, donde en promedio, ingresan a tierra 3 ciclones tropicales.
Detalló que Baja California Sur ha sufrido el mayor embate, con el 17 por ciento de los ciclones, seguido de Veracruz con el 13.3 por ciento; en tercer lugar empataron Quintana Roo y Sinaloa con el 12.2 por ciento de los impactos.
Sigue Tamaulipas con el 8.9 por ciento de los impactos en tierra, mientras que Tabasco se encuentra en el último lugar con el 0.4 por ciento de los impactos de ciclones tropicales.
La funcionaria destacó que en el mes de octubre los ciclones se vuelven erráticos en sus trayectorias porque interactúan con masas de aire frío, por lo que se debe reforzar la alerta. “Ya llevamos 14 ciclones tropicales en el Pacífico, si se cumple el pronóstico que es de 14 a 20, todavía faltarían 6 ciclones más y en el Atlántico faltarían 9, por lo que en el Golfo de México es importante estar en alerta, porque los sistemas se vuelven erráticos en su trayectoria por la interacción con los sistemas fríos, y se registran inundaciones en el sureste, principalmente sobre Tabasco”, dijo.
La coordinadora del SMN dijo que de los mil 697 ciclones tropicales, en el Océano Pacífico se han generado 867, de esos, 170 han impactado las costas del Pacífico, y el mes con mayor impacto ha sido agosto, pero también julio y septiembre han sido de impacto importante.
Destacó que para el caso del Atlántico se tienen registrados 830 ciclones tropicales, de los que 100 han impactado las costas del Golfo de México; el mes de septiembre ha sido el de mayor impacto de ciclones, con 258.