La falta de lluvias en las diferentes regiones de la entidad, provoca que de la totalidad de capacidad de producción agrícola de Coahuila solo se aproveche la tercera parte, según lo afirmó el secretario de desarrollo rural, José Luis Flores.
El funcionario estatal afirmó que la falta de lluvias ha obligado a varios agricultores a sembrar en seco, lo que solamente resulta en caso de que se tenga una lluvia en lo inmediato, y no siempre da los resultados deseados.
“Nosotros tenemos un potencial de 50 mil hectáreas para temporal y solamente estamos teniendo ahorita distribución para 16 mil, eso les da el dato que estamos en un tercio de potencial aprovechamiento de las siembras”.
José Luis Flores, agregó que los embalses de las presas tampoco han presentado una recuperación y se mantienen en niveles bajos.
Explicó que se ha tenido lluvias en algunas regiones, sin embargo estás no se extienden en grandes distancias y solamente benefician en pequeños puntos dónde se da el rebrote.
“No es uniforme la lluvia, la lluvia en el sureste es la que mejor se ha comportado, nos llueve en ocasiones en algún lugar, pero es una lluvia medio rara este año, llueve en puntos muy focalizados, muy reducido”, afirmó el funcionario estatal.
Agregó que con este ya son tres años de sequía, y esto no ha permitido una recuperación de la humedad en el suelo, además de señalar que la situación podría extenderse un año más si no se presentan fuertes lluvias en los próximos meses.
Manifestó que una de las pocas regiones que se han visto beneficiadas con las lluvias es la del sureste, específicamente en Arteaga, dónde se espera una buena cosecha de manzana gracias a las condiciones que se tienen y a las precipitaciones pluviales que se han presentado en la temporada.