El gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, ve difícil recuperar el dinero invertido por el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) en la empresa española Abengoa dado que se declaró en quiebra, pero buscarán recuperar la mayor cantidad de recursos económicos posibles.
“El caso de Abengoa es mucho más complejo, es decir, ahí puede quedar ya un daño patrimonial difícil de revertir por la situación de la empresa que está en quiebra, pero estamos con una estrategia tratando de que pensiones pierda lo menos posible. En muchos casos se ha logrado revertir muchos escenarios que parecían llevar a la catástrofe financiera a pensiones como el caso de villas panamericanas, o el caso de Chalacatepec que ya le está dejando ingresos al fondo”, dijo Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.
El mandatario estatal señaló que es difícil calcular en qué porcentaje podrían recuperar lo invertido en Abengoa.
Agregó que a Francisco Ayón quién fue vinculado a proceso por los delitos de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades cuando se desempeñó de presidente del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado se le podría investigar por otras posibles irregularidades reportadas durante el tiempo que estuvo al frente a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).
“Hay que recordar que hay varios temas que se han investigado en su contra. En el tema de la venta de plazas hay ahora un proceso que va avanzando, en el tema de la Comisión Estatal del agua hay varios temas abiertos. Yo creo que el compromiso que hicimos de que los actos de corrupción sean castigados se va cumpliendo paso a paso, insisto con el fortalecimiento del sistema Estatal que debe ser el camino no el de hacer justicia por cuestiones políticas”, comentó Alfaro.
Descartó que las nuevas reformas hechas a la Ley de Pensiones afecten el patrimonio de los trabajadores, ya que no se enviarán reformas que no incluyan la opinión de los jubilados del Instituto de Pensiones del Estado.
“Yo no presentaré iniciativa alguna que no sea producto de un diálogo responsable con los trabajadores para tomar una mejor decisión y darle una mayor viabilidad a este fimdoy en el largo plazo, esa es la ruta que vamos a tomar.
En días pasados Alfaro Ramírez, mencionó que a pesar de las inversiones fallidas de Ipejal, se logró el incremento a cuatro años más su vida financiera del instituto, sin la necesidad de subsidios extraordinarios por parte del erario público.
Asimismo, mencionó que esta semana será instalada una mesa de trabajo que permita hacer reformas para darle viavilidad al fondo del instituto.