El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró importante que se revele quién está detrás del hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero “no para juzgarlos, sino nada más para saber si son los mismos”.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dirigió sus sospechas a los grupos opositores que encabezaron los llamados Pejeleaks en la campaña presidencial de 2018.
“Esto del hackeo que sería interesante saber, sin testerearlos, sólo porque hay mucha gente que ayuda y todo termina sabiéndose, sería importante saber quiénes fueron los que hackearon, pero no para juzgarlos, nada, sino nada más para saber si son los mismos. Antes de la campaña había un sistema de espionaje en contra nuestra que se llamaba Pejeleaks y eran los mismos, Claudio X, Krauze”, señaló.
En medio de la polémica, López Obrador aprovechó para ironizar sobre el nombre de los activistas que vulneraron los archivos del Ejército, al criticar que meten a las guacamayas en “un asunto tan feo”.
Incluso, se dio tiempo de contar una anécdota de estos animales cuando vivía en Palenque.
“Les cuento rápido: es un árbol grande se llama guapaque. Es una semilla, una semillita, tiene una pulpa, entonces llega la guacamaya y con su pico le quita la pulpa y la tira, se cae y como tienen mucha fuerza el pico, lo que hacen es, rompen la semilla y se comen lo que está adentro.“Antes, en el campo en Tabasco, Chiapas, la gente recogía la fruta debajo de los árboles, la que cortaba la guacamaya, la lavaba, y se hace un dulce de los más exquisito. Entonces la guacamaya es algo bellísimo para meter a las pobres guacamayas en estos asuntos tan feos”, remarcó.