Luego de que integrantes de una organización animal solicitaran que Ely, última elefanta de la Ciudad de México, sea trasladara del Zoológico de San Juan de Aragón a un santuario, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se encuentra analizando su traslado, ya que no se sabe si “aguantaría un viaje en las condiciones en las que está”.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que Ely es una elefanta que llegó maltratada al Zoológico de Aragón proveniente de un circo, luego de que se prohibió la realización de espectáculos en estos lugares. Por lo que desde su llegada, se le ha rehabilitado.
“Hay distintas organizaciones animalistas que han pedido que se vaya a un santuario, que queda fuera de nuestro país; lo que se está evaluando es si la elefanta aguantaría un viaje en las condiciones en las que está, para irse al santuario, o es mejor que se quede”, explicó.
Indicó que uno de los problemas que tiene es que en este momento vive sola en su albergue, sin convivir con más de su especie, a pesar de que tiene una buena relación con sus cuidadores del Zoológico de San Juan de Aragón.
“Uno de los problemas que tiene es que vive en este momento sola en su albergue, pero aun cuando sean humanos quienes la están tratando, tiene una muy buena relación con quienes la cuidan y están revisándola permanentemente y los veterinarios están al pendiente de su salud”, relató.
La elefanta Ely llegó en 2012 al Zoológico de San Juan de Aragón; a su llegada fue diagnosticada con varios padecimientos crónicos, incluyendo un problema en una de sus patas debido a una lesión que no se trató correctamente, también se le detectó una dermatitis (trastornos en piel), entre otros problemas médicos.